TRANSPORTE DE CARGA

Canal ampliado ha generado casi $2 mil millones en dos años

Entre ingresos por peajes y otros servicios marítimos en 24 meses, se recaudaron mil 962 millones de dólares.

Temas:

Canal ampliado ha generado casi $2 mil millones en dos años Canal ampliado ha generado casi $2 mil millones en dos años Expandir Imagen
Canal ampliado ha generado casi $2 mil millones en dos años

El tránsito de 3 mil 742 buques neopanamax por el tercer juego de esclusas durante los dos primeros años de operación ha generado ingresos por casi $2 mil millones entre peajes y otros servicios marítimos.

En ingresos por peajes de neopanamax, desde el 26 de junio de 2016, cuando comenzó el servicio comercial, hasta el 22 de junio de 2018 se registraron mil 730 millones 792 mil dólares, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En ingresos por otros servicios marítimos pagados por los neopanamax se contabilizaron 231 millones 210 mil dólares, indicó la entidad.

Sumados los ingresos por peajes y otros servicios marítimos, asciende a mil 962 millones de dólares.

Para el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, en estos dos años de funcionamiento del Canal ampliado ha habido un repunte importante en el tránsito de carga por la vía acuática.

En el año fiscal 2017, el Canal reportó un crecimiento de 22% el tonelaje en comparación con el año fiscal anterior, debido particularmente al aporte de las nuevas esclusas, dijo Quijano.

Manifestó que para este año fiscal 2018 se prevé un crecimiento más modesto con un 5% o 6% en tonelaje, en comparación con el año anterior.

El presupuesto total del Canal para 2018 es de 3 mil 037 millones de dólares, con un aporte al Estado de mil 659 millones de dólares.

El Canal ampliado ha sido un reto para la administración del Canal y sus colaboradores.

La Unión de Prácticos del Canal, que a pocos meses de iniciar operaciones el tercer juego de esclusas advirtió falta de capacitación para poder transitar los neopanamax, ahora reconoce haber adquirido “nuevas pericias para así desempeñar nuestras funciones con seguridad y evitar a toda costa riesgos en el Canal ampliado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan