VALOR AGREGADO

Café con aroma del Canal de Panamá

La infraestructura se construyó a un costo de 50 mil dólares. Los productores podrán tostar, moler y empacar el grano de la variedad robusta cultivado en la cuenca del Canal.

Temas:

El café tipo robusta mejorado se cultiva en una extensión de 2 mil 300 hectáreas en la cuenca del Canal de Panamá. Cortesía El café tipo robusta mejorado se cultiva en una extensión de 2 mil 300 hectáreas en la cuenca del Canal de Panamá. Cortesía

El café tipo robusta mejorado se cultiva en una extensión de 2 mil 300 hectáreas en la cuenca del Canal de Panamá. Cortesía

La planta procesadora de café está ubicada en Las Gaitas, distrito de Capira.Cortesía La planta procesadora de café está ubicada en Las Gaitas, distrito de Capira.Cortesía

La planta procesadora de café está ubicada en Las Gaitas, distrito de Capira.Cortesía

La meta de comercializar un grano de café de la variedad robusta bajo la marca Cuencafé, está próxima para los integrantes de la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (Acacpa).

Este sello busca certificar las cualidades de la variedad robusta, producido dentro del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), adelantado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desde hace cinco años.

Cerca de mil 300 productores en las comunidades cercanas a la subcuenca de los ríos Cirí y Trinidad, en el distrito de Capira, cultivan 2 mil 300 hectáreas de café robusta mejorado.

Esta producción era enviada a Veraguas para su procesamiento, pero a partir de esta semana en Las Gaitas de Capira inició operaciones la planta de los caficultores de la cuenca.

A un costo de 50 mil dólares se construyó la planta procesadora de café. Los miembros de la Acacpa podrán tostar, moler y empacar el grano robusta cultivado en las tierras aledañas a la cuenca del Canal, manifestó Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.

La infraestructura es el resultado del esfuerzo conjunto de instituciones del Estado como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, organizaciones no gubernamentales como la Fundación Natura, organismos financieros y de cooperación internacional como el Fomin-BID y el Banco Latinoamericano de Desarrollo- CAF, Manzanillo International Terminal (puerto de Manzanillo, en Colón) y Ricardo Pérez, S.A.

Se sumó la mano de obra de medio centenar de voluntarios del Canal de Panamá, entre ellos artesanos, albañiles, pintores, ebanistas, ingenieros, soldadores y sus dependientes, informó Quijano.

El café de la cuenca en Capira es muy bueno y cumple con las propiedades organolépticas características de la familia robusta, asegura Francisco Serracín, catador especializado del grano robusta y arábigo.

La ACP y la Fundación Natura tomaron de la mano a este grupo de productores y los han llevado en los últimos cinco años a producir con buenas prácticas agrícolas una excelente producción de café robusta, reconoce Serracín.

Dos productores de esta organización fueron entrenados por Serracín en las técnicas de tostado y cata del café.

La producción de Liduvina Rivera de la Acacpa obtuvo una muy buena calificación dentro de la escala de robustas especiales en una cata de los granos de la cuenca. A través del proceso natural (la cereza del café se seca con la piel o cáscara), la productora capireña logró potenciar las cualidades del grano robusta, destacó Serracín.

El café robusta se distingue por su aroma a chocolate y madera; debe tener ciertas características de salado, con una ligera acidez y sabor amargo. La mezcla entre el sabor amargo y dulce es un atributo positivo en el robusta, mientras que en el café arábigo es un defecto, comenta Serracín.

Sin embargo, el proceso de almacenaje es fundamental en el sabor del café. “Para preservar de la manera correcta y adecuada las características organolépticas del robusta se requiere contar con instalaciones adecuadas para el almacenamiento del grano.

Los productores de la cuenca trabajan en la obtención de la certificación de planta y del certificado de registro sanitario. Esperan cumplir pronto con estos requisitos para ver en las estanterías locales su producto bajo el sello Cuencafé.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter