nombramiento

‘Caer en la lista gris sería nefasto’

La nueva presidenta de la ABP espera la aprobación de la ley que penaliza la evasión fiscal para evitar consecuencias.

Temas:

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá. Cortesía - Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá. Cortesía - Expandir Imagen
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá. Cortesía -

Aimeé Sentmat de Grimaldo tomó posesión, el pasado 16 de enero, como presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). Es la primera mujer en asumir el liderazgo de un gremio que tradicionalmente ha reservado los espacios de mayor jerarquía para los hombres. Este es uno de los temas que trató al contestar a las preguntas de La Prensa.

¿Cómo afronta el reto de asumir la presidencia de la ABP y de ser la primera mujer en hacerlo?

Abordo el reto como profesional de la banca y como mujer con mucho orgullo y compromiso para seguir trabajando en el bienestar de nuestro centro bancario, así como en su consolidación hacia un centro financiero regional que siga contribuyendo al desarrollo del país.

¿Qué balance hace de 2018?

Fue un año con retos económicos para Panamá, que se reflejaron en un menor crecimiento y dinámica comercial. A nivel global, las disputas comerciales, menores crecimientos internacionales, así como el incremento en tasas incidieron en la dinámica del sector bancario, que mostró menores crecimientos de la cartera de créditos totales y decrecimiento en los depósitos totales, según cifras de la Superintendencia de Bancos para noviembre de 2018.

No obstante, el sistema se mantiene fuerte, con buen nivel de liquidez, solvencia y calidad de crédito.

“ La ausencia de bancos corresponsales conlleva un incremento en el costo de fondos de los bancos y su inmediato efecto de incremento en las tasas de los créditos de los clientes”.

¿Cuáles son las expectativas para este 2019?

Se vislumbra un mejor año para el país desde la perspectiva de crecimiento del producto interno bruto (PIB), impulsado por la entrada en operación de la mina de cobre y la contribución del sector logístico y transporte.

Para la banca, las perspectivas de crecimiento son muy similares a las de 2018, con una cartera de crédito total creciendo entre el 3% y 4%, apalancada por el mercado doméstico.

Siendo un año electoral, nos mantenemos optimistas de la continuidad en el manejo de políticas públicas que le permitan a Panamá mantener una dinámica de crecimiento por parte del partido que resulte electo.

En la Asamblea se debate la penalización de la evasión fiscal. ¿Qué consecuencias habría de aprobar o no aprobar la ley?

Las consecuencias serían nefastas para nuestro país con la consecuencia de su inclusión en las listas grises, que todos hemos vivido y que podemos corroborar lo complicado que resultan para Panamá. Recordemos que en 2016 se vivió la salida de más de 70 corresponsales, y si bien es cierto han regresado algunas relaciones, nuestro sistema bancario es deficitario de fondos, medido por depósitos internos, para apalancar el crecimiento de los activos del sistema, lo que nos lleva indiscutiblemente a depender de la banca corresponsal.

¿Qué le parece que los bancos ejerzan de retenedores del impuesto de inmuebles?

El rol de los bancos es meramente de agente de retención, no es un proyecto que haya sido propuesto por el sistema bancario, y requiere de desarrollos tecnológicos e inversión para poder implementarse. En este como en otros proyectos que el gobierno precise apoyo del sistema bancario, estaremos trabajando para hacerlo de la forma más coordinada y efectiva, pero es importante recalcar que no ha sido una iniciativa de los bancos.

Los depósitos están cayendo, y son necesarios para que los bancos hagan préstamos...

Resulta indispensable trabajar de manera muy responsable y con mirada a largo plazo en la reputación de nuestro país. El negocio bancario tiene como pilar fundamental la confianza para mantener un comportamiento estable en nuestros depósitos locales y extranjeros. El decrecimiento experimentado en depósitos, principalmente los extranjeros, ha impactado la rentabilidad del centro bancario. Cuando hablamos de listas grises, muchas veces dejamos de pensar en el impacto que tienen estas listas en los depósitos, materia prima de nuestra industria.

Es necesario que Panamá maneje como tema nación el preservar nuestra reputación e imagen como un país comprometido con la transparencia, ética e integridad en todos nuestros campos.

¿Qué efecto tuvieron los escándalos internacionales y las leyes aprobadas posteriormente?

El efecto de los escándalos internacionales lo hemos visto en muchos campos incluyendo el bancario, pero más importante aún en la imagen deteriorada de nuestro país en algunos países, principalmente de la comunidad europea, lo que afecta la atracción para nueva inversión.

Las leyes aprobadas eran tareas pendientes para minimizar los impactos de estos escándalos muchas veces, pero desafortunadamente muy reactivas en muchos casos.

Precisamos ser más proactivos en la identificación de las brechas con los estándares que definamos, son necesarios compararnos para trabajarlas de forma anticipada y ordenada, y así preservar la competitividad de nuestro país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan