Empuje económico

Brasil planea facilitar efectivo a los trabajadores

La propuesta más ambiciosa impulsaría el crecimiento este año entre 0.2 y 0.5 puntos porcentuales, según cálculos de cargos del Ministerio de Economía.

Temas:

Equipo económico ha preparado dos opciones que se presentarán al presidente Jair Bolsonaro. Equipo económico ha preparado dos opciones que se presentarán al presidente Jair Bolsonaro. Expandir Imagen
Equipo económico ha preparado dos opciones que se presentarán al presidente Jair Bolsonaro.

Ante una economía moribunda que se tambalea al borde de la recesión, el Gobierno de Brasil planea permitir que los trabajadores accedan a sus fondos de indemnización con la esperanza de que el efectivo impulse el crecimiento.

El equipo económico ha preparado dos opciones que se presentarán al presidente Jair Bolsonaro, según una persona con conocimiento directo de los planes.

El primero permitiría a los trabajadores retirar unos 40,000 millones de reales ($10,600 millones) de los llamados fondos FGTS; el segundo permitiría la retirada de la mitad de esa cantidad. Se espera que se liberen 20,000 millones de reales ($5,300 millones) adicionales de un fondo de bienestar social, conocido como PIS/Pasep.

La propuesta más ambiciosa impulsaría el crecimiento este año entre 0.2 y 0.5 puntos porcentuales, según cálculos de cargos del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo al periódico Valor Económico que tenía intención de liberar unos 40,000 millones de reales de las cuentas de FGTS, pero las preocupaciones sobre el agotamiento del fondo que se utiliza para financiar el sector de la vivienda hicieron que el equipo económico propusiera una alternativa más modesta, dijo la persona, que pidió el anonimato porque las conversaciones no son públicas.

“Es una pequeña inyección en la economía. Es bienvenido porque la economía está empezando a mostrar señales de recuperación”.

Jair Bolsonaro Presidente de Brasil

Un portavoz del Ministerio de Economía no quiso comentar sobre los planes.

La elección de Bolsonaro el año pasado provocó una oleada de optimismo entre los inversores, pero mientras que la moneda brasileña y el mercado de valores de Sao Paulo han tenido buen rendimiento desde que asumió el cargo, la economía real ha decepcionado. El PIB en el primer trimestre de 2019 se contrajo 0.2%, mientras que el banco central anticipa un crecimiento plano en el segundo.

Economistas de Brasil han reducido sus pronósticos para este año todas las semanas durante los últimos cinco meses, ya que el desempleo de dos dígitos sigue obstaculizando la demanda de los consumidores.

“Es una pequeña inyección en la economía”, dijo Bolsonaro cuando se le preguntó acerca de la propuesta al margen de una cumbre del Mercosur en Santa Fe, Argentina. “Es bienvenido porque la economía está empezando a mostrar señales de recuperación.”

José Carlos Martins, presidente de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción, dijo que el gobierno ha prometido que la medida no afectará el financiamiento para el sector de la vivienda. “Estaría en contra si crearan dinero para el consumo y lo retiraran de la inversión”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan