producción

Brasil y Argentina, con débil actividad industrial

La caída en la demanda interna está afectando a las principales economías sudamericanas.

Temas:

Los analistas dudan que Mauricio Macri (Izq.) gane las elecciones de octubre en Argentina, al tiempo que crece la incertidumbre sobre planes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Los analistas dudan que Mauricio Macri (Izq.) gane las elecciones de octubre en Argentina, al tiempo que crece la incertidumbre sobre planes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Expandir Imagen
Los analistas dudan que Mauricio Macri (Izq.) gane las elecciones de octubre en Argentina, al tiempo que crece la incertidumbre sobre planes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Las probabilidades de que la mayor economía de América Latina se contraiga este año aumentaron después de que en marzo la producción industrial cayera más del doble de las expectativas de los analistas.

La producción cayó 1.3% en marzo, su peor lectura en seis meses. En los 12 meses hasta marzo, la producción industrial se contrajo por primera vez desde 2017, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

La economía de Brasil ha sufrido una decepcionante recuperación desde que salió de la recesión hace dos años. Las tasas de interés en niveles mínimos récord no han proporcionado el impulso esperado al sector industrial, que desde 2017 no ha registrado meses consecutivos de crecimiento.

Con el Gobierno atado de manos a nivel fiscal, se necesita una oleada de inversiones del sector privado para acelerar el crecimiento.

No obstante, la confianza ha disminuido desde que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió el poder. Las exportaciones a Argentina también han bajado a medida que el país vecino se hunde en una recesión.

Los datos de la industria de marzo definitivamente aumentan el riesgo del producto interno bruto contraído en los primeros tres meses del año, dijo Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina.

Edward Glossop, economista para América Latina de Capital Economics, agregó que los datos del primer trimestre probablemente sean espantosos.

La caída de la producción industrial en marzo fue liderada por una disminución del 2% en la producción de bienes de consumo, debido particularmente a una baja en los vehículos, ya que actualmente Argentina importa menos autos.

El persistente desempleo de dos dígitos también ha mantenido baja la demanda interna, lo que dificulta la producción, según Flavio Serrano, economista jefe de Haitong en Sao Paulo.

Desde el mismo mes del año anterior, la producción general cayó 6.1%, la mayor baja registrada desde la huelga de los camioneros de mayo pasado que paralizó la economía. El efecto del desastre de la represa de Brumadinho en enero continúa afectando al sector minero, con un rendimiento de las industrias extractivas reducido 14% interanual, según André Macedo, coordinador de la encuesta.

Argentina, en rojo

La producción industrial de Argentina se habría contraído 9.5% interanual en el tercer mes del año afectada por la baja productividad de las empresas debido a la recesión y a la alta inflación que golpea al país.

Las estimaciones entre cuatro analistas locales también reflejaron un retroceso en la mediana de 10% interanual para el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) de marzo.

El agregado industrial sigue mostrando caídas interanuales fuertes, aunque cada vez a una tasa inferior marcando la pauta que ya está en los niveles mínimos, afirmó Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica.

El hecho de que la capacidad ociosa en la industria sea muy alta (...) (automotriz, metalmecánica, textil y plásticos), indica que con un repunte de la economía en general y del mercado de consumo en particular, el entramado industrial podrá crecer sin grandes inversiones, añadió.

Las dispares proyecciones de los analistas oscilaron entre una merma mínima de 5.5% y un retroceso máximo de 11.6% para el IPIm del tercer mes de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan