Fuentes hidrográficas

Bayano, respuesta a la crisis del agua

La vía acuática asegura que se necesita asegurar la disponibilidad de agua para los próximos 50 años.

Temas:

Luego de que el agua del lago Bayano pasa por las turbinas de la hidroeléctrica, esta termina en el mar. El Canal podría reutilizar este recurso. Archivo Luego de que el agua del lago Bayano pasa por las turbinas de la hidroeléctrica, esta termina en el mar. El Canal podría reutilizar este recurso. Archivo Expandir Imagen
Luego de que el agua del lago Bayano pasa por las turbinas de la hidroeléctrica, esta termina en el mar. El Canal podría reutilizar este recurso. Archivo

“El concepto original de construir un embalse en la cuenca del río Indio ha mutado y hoy día tenemos 12 opciones para garantizar el consumo de agua y el calado del Canal de Panamá”.

Con estas palabras, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, se refirió a los estudios que adelanta la vía acuática para suministrar agua, por los próximos 50 años, a la región de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

Los números hablan de una necesidad apremiante. Se estima que el consumo proyectado de agua para 2025 se alcanzó en 2013, cuando en la provincia de Panamá, Colón y Panamá Oeste se consumieron 362 millones de galones por día.

Vásquez señaló que están analizando opciones que antes no se habían estudiado por ser más costosas, pero indicó que el embalse en río Indio será una solución a largo plazo.

“No estamos descartado el embalse en río Indio, pero no representa una solución inmediata para las necesidades actuales”, comentó.

Según el análisis realizados por la ACP, en la cuenca del río Indio viven 12 mil 435 personas en 231 comunidades.

El cauce principal recorre 98 kilómetros y lo hace a través de las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Colón.

Como parte del acuerdo entre la ACP y el Ministerio de Ambiente para explorar nuevas fuentes de agua, la vía acuática ha identificado, al menos, 12 opciones fuera del embalse en río Indio, entre las que destaca llevar agua por tubería desde el lago Bayano al lago Gatún.

En línea recta hay cerca de 119.2 kilómetros desde Bayano, hasta Gatún, pero todo dependería de la ruta que seleccione el Canal si al final elige esta opción.

“Hay opciones que antes no se consideraban por ser costosas, pero el agua más cara es la que no se tiene”, indicó Vásquez.

Bayano, respuesta a la crisis del agua Expandir Imagen
Bayano, respuesta a la crisis del agua

Otra de las opciones que ha explorado la administración de la vía acuática es la construcción de una planta desalinizadora que, a pesar de ser costosa, sería sostenible en el tiempo.

La planta le permitiría al Canal contar con un sumi- nistro confiable de agua en periodo largos de sequía y la producción se regularía cuando las precipitaciones fueran normales.

El administrador de la ACP explicó, durante su intervención en la semana de la responsabilidad social empresarial que organiza Sumarse, que otra alternativa es utilizar el agua inocua que produce la planta de tratamiento ubicada en Juan Díaz, luego de culminar su proceso de manipulación de los desechos.

De acuerdo con Google Maps, entre la planta de Juan Díaz y el lago Gatún hay 55.64 kilómetros.

El Canal no solo se enfrenta a una disminución en las precipitaciones, sino que el ritmo de evaporación es más rápido en comparación a los registros de 1994, ya que la temperatura en la superficie del lago Gatún aumentó un grado y medio Celsius durante los últimos años. Este fenómeno ha provocado que durante una temporada haya más perdida de agua que los aportes a la cuenca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan