votación

Bajan estimación de crecimiento de Brasil

Temas:

Inversores también bajaron proyección para 2020. Inversores también bajaron proyección para 2020. Expandir Imagen
Inversores también bajaron proyección para 2020. Bloomberg

Los economistas siguen recortando sus proyecciones para el crecimiento económico de Brasil de este año, intensificando el foco en una votación crucial en el congreso sobre la reforma a las pensiones esta semana.

El sondeo semanal Focus del Banco Central a cerca de 100 instituciones financieras mostró que la mediana de pronósticos para el crecimiento de 2019 cayó fuertemente a 1.71% desde 1.95% una semana antes.

Una baja virtual de un cuarto de punto porcentual en una semana es importante y se asemeja a los 0.27 puntos porcentuales de descenso en marzo 18 desde un 2.28%, justo cuando comenzó a intensificarse la disputa política interna sobre la reforma a al sistema de seguridad social.

A inicios de 2019, la mediana del sondeo Focus era de una expansión del PIB de un 2.55% para este año.

El sondeo será una lectura incómoda para el Gobierno, cuyo proyecto de ley para cambiar la seguridad social enfrenta una barrera crucial en el Congreso el martes, cuando la Comisión de Constitución y Asuntos Legales votará sobre su constitucionalidad.

La votación debía producirse la semana pasada, pero fue retrasada después que legisladores, incluyendo a aliados del Gobierno, exigieron más tiempo para discutir los elementos más controvertidos del proyecto.

El Gobierno se mantiene optimista en cuanto a que el Congreso aprobará su plan para reducir el gasto en seguridad social en 1 billón de reales (unos 255 mil millones de dólares) en la próxima década, lo que dice restablecerá la salud de las finanzas públicas, atraerá fuertes inversiones al país y sacará a la economía de su estancamiento.

Los analistas también redujeron sus pronósticos de crecimiento para 2020 por quinta semana consecutiva.

Los inversionistas no están contentos con el cambio de postura del presidente brasileño Jair Bolsonaro en relación a los cambios profundos que prometió que haría a la ley sobre jubilaciones y pensiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan