proyecciones económicas

Banco Mundial estima que Panamá crecerá 6% en 2019

Poner en marcha la mina de cobre en Colón, proyectos de obra pública y el tráfico del Canal dinamizarán la economía este año y en 2020.

Temas:

BM estima que Panamá crecerá 6% en 2019 BM estima que Panamá crecerá 6% en 2019 Expandir Imagen
BM estima que Panamá crecerá 6% en 2019

El Banco Mundial (BM) pronostica que Panamá crecerá este año 6%, la segunda tasa más alta de América Latina, tras la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves (6.9%). El top 5 de crecimiento en la región lo completan República Dominicana (5.2%), Guyana (5.2%) y Bolivia (4%).

En América Central, Panamá marcará el nivel más alto de crecimiento, por encima de Honduras (3.6%), Guatemala (3.3%) y Costa Rica (3%). Nicaragua, sumida en una crisis política y económica, registrará una caída en su producto interno bruto (PIB) de 5%.

La proyección de crecimiento del BM para Panamá es igual a la que tiene el Fondo Monetario Internacional y algo más optimista que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que es de 5.6%.

Si se cumple esa estimación -en 2018 todas las instituciones internacionales y el Gobierno revisaron a la baja sus proyecciones iniciales-, el país habrá registrado un repunte desde el 3.7% de crecimiento de 2018 y cambiaría la tendencia de desaceleración.

Carlos Végh, economista jefe para la región del BM. Cortesía Expandir Imagen
Carlos Végh, economista jefe para la región del BM. Cortesía

Carlos Végh, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, dijo en una conferencia desde Washington, Estados Unidos, que el principal impulso vendrá de la mina de cobre de Donoso, que identificó como uno de los proyectos privados más grandes de la región, con una inversión de $6 mil millones.

Para 2020, el organismo internacional proyecta que Panamá crecerá 5.4%, resultado que se apoyará en las obras de infraestructura y en el tráfico a través del Canal de Panamá, dijo el economista. El próximo año estarán en plena ejecución el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea del Metro de Panamá.

Crecimiento débil

El BM espera que el conjunto de América Latina y el Caribe crezca apenas un 0.9% en 2019. Esto es consecuencia del crecimiento débil o negativo en las tres economías más grandes de la región –Brasil, México y Argentina– y del colapso en Venezuela, donde se espera que el PIB se contraiga un 25%, según el banco multilateral.

Mientras que Sudamérica, que representa el 70% del PIB, crecerá apenas 0.4%, América Central y el Caribe crecerán 3.4% y 3.2%, respectivamente, y México repuntará 1.7%.

“La drástica caída en los precios de las materias primas, especialmente petróleo y cobre, durante los últimos meses de 2018 y la desaceleración del crecimiento de China pueden convertirse en serios obstáculos en momentos en que la región intenta elevar su tasa de crecimiento”, señala el organismo en su reporte.

Mientras tanto, en el aspecto fiscal, “continúa una situación delicada, aunque avanza lentamente en la dirección correcta”. Para este año se estima que 27 de los 32 países de la región -entre ellos Panamá- tendrán déficit en el balance fiscal, situándose la mediana de déficit en un 2.4% del PIB.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan