INDUSTRIA

Avicultores denuncian competencia desleal

Panamá es uno de los países consumidores de pollo más representativos de la región, donde el consumo per cápita sefija en 90 libras.

Temas:

En 2016 la industria avícola tuvo un crecimiento del 24.7%, con un aporte al producto interno bruto de 350 millones de dólares. En 2016 la industria avícola tuvo un crecimiento del 24.7%, con un aporte al producto interno bruto de 350 millones de dólares. Expandir Imagen
En 2016 la industria avícola tuvo un crecimiento del 24.7%, con un aporte al producto interno bruto de 350 millones de dólares. Credito

Los miembros de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) denunciaron la entrada al país de pollo congelado, procedente de Estados Unidos, que se vende en el mercado local como carne fresca.

“Esta práctica es desleal tanto para el sector productivo como para los consumidores”, manifestó Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip, quien no especificó los comercios en los que se incurre en esta falta, pero hizo la advertencia ayer frente a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Ministerio de Comercio.

Los avicultores también han detectado “la venta de pollo importado que supera los límites de vida útil del producto”. Las normas sanitarias del país establecen que el pollo congelado debe tener una fecha de expiración de un año, “y en las estanterías cada vez es más frecuente observar el producto con fechas que superan este límite”, denunció Castroverde.

“La industria avícola no le teme a la apertura de mercado, lo que siempre hemos reclamado es que al producto nacional se le trate igual que al importado. En la práctica eso no está ocurriendo. Al producto importado casi que se le trata con ciertos privilegios y hay poco control con lo que respecta a las normas de calidad y sanidad que rigen en Panamá”, comentó el representante de la Anavip.

La industria avícola registra un crecimiento sostenible del 6%. Panamá es uno de los consumidores de pollo más representativos en la región. En el país, el consumo per cápita es de 90 libras, 3 libras más que las reportadas al cierre de 2015.

Avicultores denuncian competencia desleal Expandir Imagen
Avicultores denuncian competencia desleal

En Centroamérica cada persona consume cerca de 50 libras al año.

El sacrificio de aves, a pesar de las denuncias de los productores, ha marcado cifras positivas. El año pasado se sacrificaron 104 millones de animales, 5 millones más que en el acumulado de 2015, según los índices de desempeño de la actividad avícola 2016, presentados ayer por la Anavip.

En 2016, en tanto, la industria avícola tuvo un crecimiento de 24.7%, con un aporte al producto interno bruto de 350 millones de dólares, el mayor del sector agropecuario. A este sector le sigue la ganadería, con un crecimiento del 19.8%; el sector porcino, con 10%; y cereales, con 9.8%.

La producción de huevos creció a 645 millones de unidades, 32 millones más que lo reportado el año anterior, destaca el informe. Es una proteína de bajo costo que representa una opción para muchas familias con presupuestos limitados.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que el Gobierno protegerá a la agroindustria local. “A corto plazo se busca tener una política de agroexportación más agresiva”, dijo Carles, quien prometió analizar la denuncia de competencia desleal junto al Ministerio de Comercio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan