agricultura

Aumentan cultivos de transgénicos

En 2016, Estados Unidos encabezó la lista de países con plantaciones OGM, con 72.9 millones de hectáreas, seguido de Brasil.

Temas:

El cultivo de maíz destaca en la siembra. El cultivo de maíz destaca en la siembra. Expandir Imagen
El cultivo de maíz destaca en la siembra. Archivo

La superficie de cultivos genéticamente modificados (OGM) volvió a aumentar en 2016 en todo el planeta, un 3%, tras un estancamiento el año anterior, hasta totalizar 185.1 millones de hectáreas en 26 países.

Según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa, por sus siglas en inglés), una oenegé pro OGM financiada por el grupo estadounidense Monsanto, que publicó este dato, el aumento de este año confirma su análisis del año pasado, cuando predijo que la reducción de cultivos genéticamente modificados en 2015 era “coyuntural” y se “debía a los bajos precios mundiales de los productos alimentarios”.

“Se ha confirmado” la predicción de la Isaaa, según la cual volverían a aumentar los cultivos OGM, “desmintiendo la propaganda de los detractores que aseguran que la biotecnología no convence a los granjeros”.

En 2015, tras 19 años de crecimiento anual consecutivo, las superficies cultivadas con OGM retrocedieron por primera vez, en un 1%, hasta los 179.7 millones de hectáreas, frente a los 181.5 millones en 2014, según el informe 2015 del Isaaa.

En 2016, Estados Unidos siguió encabezando la lista de países con plantaciones OGM con 72.9 millones de hectáreas, seguido de Brasil (49.1%), Argentina (23.8%), Canadá (11.6%) e India (10.8%).

Esos cinco países representan el 91% de la superficie total de cultivos OGM.

En Europa, las superficies aumentaron en un 17% respecto a 2015, con un total de 136.363 hectáreas de maíz MON 81, comercializado por Monsanto.

España es el primer país europeo en cuanto a cultivos OGM, con el 95% de la superficie de maíz genéticamente modificado de la Unión Europea (129.081 hectáreas), y el único en el que aumentan las superficies.

La siguen Portugal (7 mil 69 hectáreas en 2016), Eslovaquia (138 hectáreas) y República Checa (75 hectáreas). Rumania dejó de plantar OGM en 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan