ESQUEMA DE INVERSIÓN

Asociación público privada, modelo en la mira

Las APP pueden ayudar a resolver la falta de infraestructura sin generar más déficit fiscal. El gobierno de Cortizo pretende recurrir a este modelo.

Temas:

En Brasil, Perú y Colombia están usando el esquema de las asociaciones público privadas para construir hospitales y escuelas. En la región, el Banco Interamericano de Desarrollo ayuda a la creación de marcos legales y regulatorios, así como al diseño de un listado de proyectos que se puedan financiar. En Brasil, Perú y Colombia están usando el esquema de las asociaciones público privadas para construir hospitales y escuelas. En la región, el Banco Interamericano de Desarrollo ayuda a la creación de marcos legales y regulatorios, así como al diseño de un listado de proyectos que se puedan financiar. Expandir Imagen
En Brasil, Perú y Colombia están usando el esquema de las asociaciones público privadas para construir hospitales y escuelas. En la región, el Banco Interamericano de Desarrollo ayuda a la creación de marcos legales y regulatorios, así como al diseño de un listado de proyectos que se puedan financiar. Pastor Morales

La inversión extranjera directa en Panamá creció 21.4% en 2018, pero más del 60% de los 5 mil 548 millones de dólares fueron reinversiones que hicieron empresas que ya operan en el país, por lo que no se trató de capital recién estrenado en la economía.

Dichas inversiones son bienvenidas, pero se necesita que lleguen nuevas marcas y empresas que establezcan operaciones regionales.

Bajo este escenario, el sector empresarial y el gobierno recién electo son partidarios de que Panamá siga el camino de otras economías latinoamericanas como Brasil, Perú y Colombia, donde las asociaciones público privadas (AAP) son un modelo que ha tenido éxitos para aumentar la inversión y llenar los espacios que por sí solo el Estado no puede completar.

En 2011 se presentó en la Asamblea Nacional un anteproyecto que pretendía crear el marco legal que permitiría desarrollar el modelo, que en Perú fue responsable de generar inversiones por 14 mil millones de dólares el año pasado. La discusión nunca prosperó.

Durante la administración del presidente Juan Carlos Varela se estancaron los avances en esta materia, y ahora el presidente electo, Laurentino Cortizo, manifestó que se incluirá en el paquete de proyectos que se enviará a la Asamblea después del primero de julio, cuando se instaurará la primera legislatura del próximo quinquenio.

“La ley de la asociación público privada es muy importante para la economía”, expresó Cortizo.

Pero uno de los posibles obstáculos para las APP es que son asociadas con las que el Estado concesiona o privatiza sus activos para que un tercero los desarrolle.

“Las asociaciones público privadas constituyen una fórmula para resolver los problemas que el Gobierno tiene para lograr financiamiento”.

Carlos Ernesto González Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Apede.

Giancalos Villafranqui, especialista peruano con 15 años de experiencia en el desarrollo de APP, comentó que con este esquema el Estado permite que el sector privado desarrolle proyectos, pero el activo no deja de ser público.

“Este es un problema en todos los países donde se ha implementado este esquema de inversión”, explicó Villafranqui, quien fue invitado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) como parte del foro Propuestas para la Modernización del Estado.

Durante el panel en el que participaron Saleh Asvat, oficial de la Corporación Financiera Internacional (IFC), y Julián Mora Gómez, presidente de la Fiduciaria Bancolombia, se abordaron los retos que enfrentan las APP, siendo la comunicación de todas las entidades estatales el principal reto para que un proyecto llegue a buen puerto, iniciando desde la planificación, trámites, financiamiento, supervisión y entrega.

Carlos Ernesto González Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Apede, está convencido de que la inversión privada permite alcanzar objetivos específicos, aumentar la competitividad, generar empleos y atraer inversión. “Lo que se quiere es buscar capitales internacionales y locales para poder desarrollar actividades de carácter básico y estratégico para que el país avance”, dijo.

Pero para llegar a esta etapa, indican los expertos, es importante contar con el marco regulatorio que brinde protección al Estado y seguridad a los inversionistas.

“Hay casos en los que la demora en el traspaso de los terrenos ha afectado el desarrollo de un proyecto, como el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima”, comentó el especialista peruano.

Por su parte, Asvat indicó que un punto clave es la creación de un ente regulador que se encargue de darle seguimiento a todas las inversiones en todas las etapas del proyecto.

Señaló que Panamá cuenta con ejemplos claros del éxito que puede brindar una APP, citando el caso de la zona especial de Panamá Pacífico, donde el Estado cedió por un determinado tiempo tierras cercanas al Canal de Panamá, para que un tercero invierta en infraestructura y genere nuevos empleos.

Con el pasar de los años, las APP se están aplicando a proyectos más allá de obras de infraestructura y transporte. Ahora se utilizan para construir y operar empresas de servicios como hospitales y escuelas.

El presidente de la Fiduciaria Bancolombia indicó que en el vecino país estas asociaciones entre Estado y sector privado pasaron de ser un esquema rechazado a un nicho de negocio donde existen múltiples fuentes de financiamiento. “Pero esto, claro, siempre con la supervisión del Estado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan