Producción local

Arroceros temen por venta de su cosecha

En Panamá este todavía faltan por cosechar 6 mil 500 hectáreas de arroz.

Temas:

En esta zona agrícola, 160 productores cultivan 21 mil hectáreas de arroz y un promedio de 2.2 millones de quintales. Archivo En esta zona agrícola, 160 productores cultivan 21 mil hectáreas de arroz y un promedio de 2.2 millones de quintales. Archivo Expandir Imagen
En esta zona agrícola, 160 productores cultivan 21 mil hectáreas de arroz y un promedio de 2.2 millones de quintales. Archivo

La comercialización de 700 mil quintales de arroz mantiene intranquilos a los productores de Panamá este y Darién.

En esta región del país faltan por cosechar 6 mil 500 hectáreas de arroz, pero los industriales han bajado el ritmo de compra, porque sus silos están llegando a su máxima capacidad, advierte César Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién (Apaped).

“De los 23 molinos que operan en Panamá, solo dos están adquiriendo mayor volumen de arroz”, asegura Cruz.

Esta disminución en el ritmo de compra y los altos estándares solicitados por los molinos en el grado de humedad e impureza del cereal que procesan para el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) llevó a los productores a solicitar una reunión con las autoridades agropecuarias.

Ayer, durante dos horas, más de 30 productores de la región de Panamá este y Darién se reunieron con Raúl Ávila, director general del IMA, en las instalaciones del Instituto de Seguro Agropecuario, en Curundú.

Tras el encuentro, se acordó que el IMA se reunirá con los miembros de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) para solicitar una agilización en las compras del arroz de la institución estatal. También se acordó negociar el grado requerido de humedad e impureza del grano.

Los molinos están exigiendo 18 grados de humedad y 7 grados de impureza, cuando antes, según los productores era 24 de humedad y 4 de impureza.

Ávila aseguró que durante el ciclo agrícola 2018-2019 el IMA ha comprado 100 mil quintales de producción local y los silos de La Barrera, en Veraguas, tienen capacidad para almacenar la cosecha de esta región. El 75% del arroz que vende el IMA es de producción local y el 25% restante se importa.

En cuanto al pago del subsidio del $7.50 por quintal, se informó que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, está haciendo las gestiones para agilizar los fondos. Al productor, el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga a $24.50 puesto en el molino. Los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a $17; mientras que el Estado subsidia los $7.50 para que el precio al consumidor del arroz de primera se fije en $0.40 la libra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan