Industria

Aplicación de impuesto domina el ‘Aviation Day’

Autoridades, empresarios y representantes de organismo internacionales advierten la necesidad de analizar la aplicación de cualquier carga impositiva.

Temas:

Nutrida participación de empresarios y funcionarios durante el foro, incluyendo a José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de inversión privada. Agustín Herrera - Nutrida participación de empresarios y funcionarios durante el foro, incluyendo a José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de inversión privada. Agustín Herrera - Expandir Imagen
Nutrida participación de empresarios y funcionarios durante el foro, incluyendo a José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de inversión privada. Agustín Herrera -

Panamá fue escogido para ser anfitrión de los titanes de la aviación. Ayer, los actores de la industria nacional en internacional analizaron los retos del sector y la optimización del espacio aéreo.

Dominó la agenda un tema que mantiene inquieta a la industria turística: la posibilidad de establecer nuevos impuestos aéreos, y cómo esta fórmula podría restarle competitividad al destino Panamá.

Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, comentó que mientras la aplicación de un impuesto a los pasajeros en tránsito se presenta como un proyecto de ley en Panamá, otros centros de conexiones están eliminando cargas impositivas a los pasajeros para ser más competitivos.

El impuesto de 5 dólares a los pasajeros en tránsito que utilizan Tocumen es parte de la propuesta que impulsa el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, que propone que dicho gravamen alimente el fondo de incentivos a las aerolíneas que establezcan nuevas rutas al país.

La propuesta ha generado el rechazo de todos los gremios empresariales del país y de organismos internacionales como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El gerente de Tocumen S.A. Raffoul Arab, recalcó que el tema debe ser analizado a profundidad y con mesura para no afectar el modelo de negocio del aeropuerto.

Según cifras de Tocumen, el 80% de sus ingresos comerciales son generados por el movimiento de pasajeros en tránsito.

El Gobierno apoya que se debata y se discuta la propuesta de anteproyecto de ley 150, que busca aplicar un peaje de 5 dólares a los pasajeros en tránsito para financiar subsidios e incentivos a las aerolíneas.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, dijo que son respetuosos de la propuesta realizada por la Asamblea Nacional, pero considera que es necesario debatirla y analizarla para que evitar que se perjudique la conectividad aérea y el aporte económico que da la industria al país.

“Estamos muy pendientes de las iniciativas y propuestas que se presentan en la Asamblea, somos muy respetuosos, de lo que allí se discute porque tienen un derecho constitucional. Se abrió una mesa de consenso y de diálogo en la que la Asamblea Nacional escuchará las consecuencias que tendrá aprobar esta ley. Estoy seguro que en diálogo y consenso se tomarán las mejores decisiones”, expresó Carrizo en el marco del foro Aviation Day organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El vicepresidente sostuvo que se trabaja en una agenda para mejorar la imagen de Panamá y atraer a más turistas.

“Tenemos un activo impresionante que es nuestra posición geográfica, y sin duda mantenernos con una competitividad verdadera nos ayudará a atraer mayor inversión”, dijo el vicepresidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan