MERCADO LABORAL

Año electoral frena el empleo

Expertos en el mercado aseguran que el próximo año se crearán entre 25 mil y 30 mil plazas de trabajo.

Temas:

Las señales indican que, además de un menor ritmo en la creación de nuevos puestos de trabajo, el desempleo podría arrastrar a más personas. Alexander Arosemena Las señales indican que, además de un menor ritmo en la creación de nuevos puestos de trabajo, el desempleo podría arrastrar a más personas. Alexander Arosemena Expandir Imagen
Las señales indican que, además de un menor ritmo en la creación de nuevos puestos de trabajo, el desempleo podría arrastrar a más personas. Alexander Arosemena

La creación de nuevas plazas de empleo y contrataciones podrían frenarse en 2019, de acuerdo con especialistas en el mercado laboral. Un año electoral, la desaceleración económica y la negociación del salario mínimo a fin de año serán algunos de los peñascos en el camino de los buscadores de empleo.

Las proyecciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) es que entre 2014 y 2019 se crearán cerca de 45 mil plazas por año. Sin embargo, el sector privado y expertos laborales pronostican que 2019 será un año con el viento en contra. La expectativa de los analistas del mercado es que se generen entre 25 mil y 30 mil plazas.

Las señales indican que, además de un menor ritmo en la creación de nuevos puestos, también se pronostica la pérdida de plazas de trabajo en algunos sectores, en especial los que están vinculados al comercio interno.

“2019 será un año en el que no va a disminuir el desempleo. Es probable incluso que pueda aumentar un poco, porque las expectativas de un año electoral y la situación de desaceleración económica no ayuda mucho para que la gente comience a tratar de aumentar su personal, sino todo lo contrario, la gente va a tratar de mantenerse bien sea como esta, o si es posible reducir su fuerza laboral, a fin de recortar gastos”, sostiene Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Hasta agosto de este año, unas 118 mil 338 personas en el país no tenían trabajo, lo que supone que un 6% de la fuerza laboral está desempleada, según datos de la Contraloría General de la República.

Año electoral frena el empleo Expandir Imagen
Año electoral frena el empleo

Para los expertos, lo que suceda antes y después de las elecciones siempre genera expectativa y cautela al momento de definir el crecimiento de la fuerza laboral. Los comicios serán el 5 de mayo, una fecha que frena ciertas decisiones, en espera del gobierno que vendrá.

“En lo que va de siglo, Panamá casi ha duplicado su fuerza laboral y ha generado un promedio de 44 mil empleos anuales. No obstante, los años electorales en la última década han estado muy por debajo de esta cifra, como lo demuestra la expansión del empleo en 2009 (18,800) y 2014 (23,009), tendencia que muy probablemente se mantenga en 2019, con un crecimiento que debe estar entre las 25 mil y 30 mil plazas”, señala René Quevedo, especialista laboral.

La prudencia en el mercado de trabajo podría mantenerse incluso después del proceso electoral.

“La gente tiene mucha expectativa de que a final del año, después de salir de todo el tema político, la situación mejorará, pero de eso no hay garantía porque un nuevo gobierno también tiene que tener su curva de aprendizaje. Además, en diciembre próximo se llevará a cabo la negociación del nuevo salario mínimo, eso es un tema que va a mantener a los empleadores a la expectativa”, señala el presidente del Conep.

El sector financiero (la banca), comercio, turismo, logística, salud e industria son las actividades en las que se prevé se centre la contratación en 2019.

Además, los emprendedores (nuevos trabajadores por cuenta propia + patronos), que hoy generan 4 de cada 5 nuevos empleos, seguirán siendo el motor del empleo en 2019, con una leve recuperación del empleo asalariado en el sector privado y una contracción de la planilla estatal, sostiene Quevedo.

También se prevé un aumento en la informalidad, que debe ubicarse alrededor del 44.5% o 45% del empleo en 2019, con 9 de cada 10 nuevos informales en categorías laborales como trabajadores del comercio, artesanos y personal no calificado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter