REGULACIÓN A ENERGÍAS LIMPIAS

Ampliarán debate de tasa solar

Distintos sectores creen que un cobro al uso de paneles solares frenará y evitará el desarrollo de las energías renovables.

Temas:

Aunque se ha dado un auge en la instalación de paneles solares, aún no llegan ni al 1% de los clientes que hay en el país. Cortesía Aunque se ha dado un auge en la instalación de paneles solares, aún no llegan ni al 1% de los clientes que hay en el país. Cortesía Expandir Imagen
Aunque se ha dado un auge en la instalación de paneles solares, aún no llegan ni al 1% de los clientes que hay en el país. Cortesía

Tras la revolución que generó en la opinión pública la propuesta de establecer un cargo a los clientes que instalen paneles solares para el autoconsumo, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) decidió ampliar el periodo de consultas por 60 días.

La iniciativa de cobro adicional (por la demanda de energía) a los clientes residenciales que instalen paneles solares se planteó la semana pasada en una audiencia pública en la ASEP, como parte del proceso para debatir la nueva tasa.

El periodo de consulta comenzará a partir de que la entidad emita una resolución en la que convoque a otro proceso, para solo tratar la propuesta de cobro a clientes de autoconsumo. “Se pretende recibir opiniones y poder evaluarlas”, informó ayer el administrador de la entidad reguladora, Roberto Meana.

La propuesta inicial fue presentada por la ASEP en el contexto de la revisión tarifaria de las empresas de distribución eléctrica ENSA y Edemet Edechi (Unión Fenosa), que estará vigente de 2022 a 2026.

Cada cliente tiene un estimado de consumo de energía que se autoabastece con la instalación de paneles solares. Si en algún momento la autogeneración resulta insuficiente, el consumidor tiene la posibilidad de utilizar la red nacional de distribución de energía. Las distribuidoras deben tener disponible la energía, aunque el cliente no la utilice, y es por esa energía disponible que se quiere aplicar la tasa.

Diversos sectores rechazaron la idea porque consideran que desincentivará la inversión en energías limpias justo en el momento en que han comenzado a tomar fuerza debido a la reducción de los precios en los paneles solares.

Algunos empresarios que participan en el mercado de las energías renovables piensan que si se aprueba la medida, se podría replicar lo que ocurrió en España, donde algunas empresas que instalaban paneles solares desaparecieron cuando se aplicó el denominado impuesto al sol.

“No se trata de ningún impuesto al sol y tampoco un castigo. Es un cargo dirigido a los que inyectan energía a la red”, manifestó Meana.

Para la jurista especializada en temas energéticos Mónica Guillen, esta propuesta se podría interpretar como una iniciativa que contradice lo planteado en el plan energético nacional 2015-20150 de la Secretaría Nacional de Energía y los compromisos establecidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

A su juicio, en la ampliación de la consulta pública se debe tomar en cuenta las propuestas que surjan y los cambios deben implementarse con visión sostenible a largo plazo.

El exsecretario de Energía Juan Urriola dijo que la propuesta “frena, limita y evita el desarrollo” de energías limpias.

En el país hay más de un millón de clientes que reciben el servicio de energía eléctrica.

De este gran total, apenas 218 clientes residenciales y comerciales tienen sistemas de autoconsumo instalados. Del total de clientes, 136 son residencias que consumen más de 400 kilovatios hora al mes y el resto, locales comerciales.

La Cámara Panameña de Energía Solar afirmó que no hay indicios de que para 2026 se exceda el límite establecido por la ASEP, que es una penetración del 10% para dichas fuentes. Por ello, el gremio considera que las inversiones en la red por parte de las distribuidoras entre 2022 y 2026 no serían considerables y substanciales para justificar un cobro a los clientes con autoconsumo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter