Cambios en las designaciones presupuestarias

Ajustan costo de remolcadores

Temas:

. Los remolcadores son equipos flotantes que asisten a los buques durante su travesía por el Canal, principalmente en las entradas y salidas de las esclusas y durante su travesía por el corte Culebra. . Los remolcadores son equipos flotantes que asisten a los buques durante su travesía por el Canal, principalmente en las entradas y salidas de las esclusas y durante su travesía por el corte Culebra. Expandir Imagen
. Los remolcadores son equipos flotantes que asisten a los buques durante su travesía por el Canal, principalmente en las entradas y salidas de las esclusas y durante su travesía por el corte Culebra. Archivo

La contratación eventual de remolcadores representará un costo de $700 por hora para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cuando la tarifa actual es de $813 en el Pacífico y $799 en el Atlántico. Este es el monto adjudicado en las actuales discusiones presupuestarias de la entidad, que tendrá una vigencia de dos años.

Dicho servicio y su costo toman relevancia justo ahora que los oficiales y pilotos que trabajan en la ruta marítima han manifestado su rotunda oposición a la contratación de remolcadores externos, denunciando la intención de privatizar la operación que ellos realizan a diario, mientras que la ACP ha dicho que es una práctica de vieja data que únicamente se está normando bajo el régimen de navegación que los regula.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta y la Unión de Ingenieros Marinos advirtieron recientemente, a través de un comunicado, que Jorge Quijano y Roberto Roy –administrador y presidente de la junta directiva de la ACP­ pretenden modificar el reglamento de navegación en aguas del Canal, a fin de ­supuestamente­ permitir que el servicio sea prestado por remolcadores comerciales que “no son comandados por capitanes entrenados por la ACP, ni tampoco cuentan con los ingenieros y demás tripulantes que hayan pasado por el riguroso programa de capacitación instituido muchos años atrás”.

Sin embargo, la ACP refutó tales acusaciones y detallo cómo se realizan las contrataciones comerciales.

Las empresas que participan en las licitaciones para la prestación del servicio mencionado, normalmente desarrollan sus operaciones en los puertos de Balboa, Cristóbal y Manzanillo.

El Canal acude a estas compañías como un apoyo “a los equipos y su personal” en momentos puntuales y claves de la demanda de buques en la operación.

A manera de ejemplo, documentan que en el año fiscal 2017, del total de asistencias de remolcadores en el Canal, 0.3% corresponde a servicios de remolcadores comerciales en las entradas de la vía interoceánica.

Su utilización, dijeron, se da desde la década de 1980 y es mínima respecto a las asistencias totales en las entradas de mar del Canal.

Aquellas compañías que operan en aguas del Canal (Balboa, Cristóbal, PSA o Rodman) requieren gestionar con la ACP la obtención de exención de practicaje, proceso en el que se verifica que la empresa tiene y cumple con las exigencias necesarias para el desarrollo de operaciones de manera segura en las entradas de mar del Canal, respondió la administración de la vía.

Además de que su personal cumpla con una capacitación impartida por la ACP, se les exige pasar por un examen teórico en la junta de inspectores y por una prueba práctica, coordinada por la Unidad de Adiestramiento Marítimo.

Descalificando la intención de privatización que denuncian los oficiales, la ACP informó que han duplicado la cantidad y capacidad de sus remolcadores propios.

La flota de remolcadores propia del Canal creció 130%: de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque, indicaron en una nota de prensa.

Con la recién inaugurada ampliación del Canal, los remolcadores reafirmaron su posición en el engranaje de las operaciones de tránsito de buques. Sustituyen la función que tienen las locomotoras en las esclusas actuales durante el tránsito de las embarcaciones.

La administración de la ACP precisó que notificó a los sindicatos de su intención de adecuar el reglamento de navegación a las prácticas reales de la operación diaria del Canal de Panamá.

“También les participamos a las diferentes unidades negociadoras los ajustes presentados para que nos enviaran sus comentarios y recomendaciones, con el fin de analizarlas y adoptar las que aporten un valor a la propuesta. Hay que resaltar, que a la fecha, no hemos recibido comunicación alguna respecto al tema”.

Desde 2000 y hasta el año pasado, la ACP había invertido $372.8 millones en la adquisición de nuevos remolcadores para el reemplazo y adición de equipos a la flota.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter