subsidios

Agricultores de UE critican acuerdo

El presidente Emmanuel Macron dijo que era un buen acuerdo, pero señaló que Francia estará vigilante.

Temas:

Con el acuerdo, el Mercosur podrá exportar a la UE unas 99 mil toneladas de carne de ternera, con un tipo preferencial de 7.5%, situación que preocupa a ganaderos europeos. Con el acuerdo, el Mercosur podrá exportar a la UE unas 99 mil toneladas de carne de ternera, con un tipo preferencial de 7.5%, situación que preocupa a ganaderos europeos. Expandir Imagen
Con el acuerdo, el Mercosur podrá exportar a la UE unas 99 mil toneladas de carne de ternera, con un tipo preferencial de 7.5%, situación que preocupa a ganaderos europeos. Bloomberg

Los agricultores europeos alzaron la voz contra el acuerdo comercial que la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) cerraron en Bruselas, que amenaza, según ellos, su actividad.

En cuanto se anunció el acuerdo, empezaron a proliferar tuits y comunicados furibundos, en contraste con las amplias sonrisas de los negociadores europeos y sudamericanos, satisfechos por este histórico compromiso tras 20 años de discusiones.

La Copa Cogeca, el principal sindicato agrícola de la UE, criticó una política comercial de doble rasero y con doble vara de medir, que aumenta la brecha entre lo que se le pide a los agricultores europeos y lo que se tolera a los productores del Mercosur, cuyas normas sanitarias y medioambientales no son las mismas que en Europa.

En Alemania, Joachim Rukwied, responsable del principal sindicato agrícola, Deutscher Bauernverband, declaró que el acuerdo es totalmente desequilibrado y que pondrá en peligro muchas explotaciones agrícolas familiares.

“Unas semanas después de las elecciones europeas, es inaceptable la firma de un acuerdo Mercosur-UE que expondrá a los agricultores europeos a una competencia desleal y a los consumidores a un engaño total”, tuiteó la jefa del primer sindicato agrícola francés, Fnsea, Christiane Lambert.

El acuerdo, uno de los más importantes del mundo, pues afectará a 770 millones de personas e implicará un cuarto del PIB mundial (18 billones de euros), ha generado fuertes dudas sobre su aplicación.

A ellos se suma la carta abierta que firmaron 340 oenegés europeas y sudamericanas, incluyendo Greenpeace y Friends of the Earth, en la que criticaban las negociaciones en otros dos frentes: el medio ambiente y los derechos humanos, debilitados por la política del presidente brasileño Jair Bolsonaro (ultraderecha), según ellas.

Para lograr un compromiso, el Mercosur tuvo que abrir su puertas a la industria europea, particularmente a la de la automoción, pero también a los sectores químico y farmacéutico, así como sus mercados públicos.

A cambio, la UE facilitará el acceso a su mercado a los cuatro países sudamericanos ávidos de vender azúcar, etanol, carne de ave y de ternera.

Con el acuerdo, el Mercosur podrá exportar a la UE unas 99 mil toneladas de carne de ternera con un tipo preferencial de 7.5%.

En Francia, ese sector, muy dependiente de las subvenciones europeas, considera que no lograrán competir con las fábricas de carne latinoamericanas. Y más aún teniendo en cuenta las diferencias en las prácticas de ambos continentes, que no les favorece: mientras que en la UE cada vez hay más normas medioambientales, en América se usan antibióticos como hormonas del crecimiento y soja modificada genéticamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan