Finanzas

Advierten de peligro en nivel de endeudamiento de empresas

El mes pasado, la junta directiva del banco central aprobó relajar las condiciones de reservas de capital y efectivo para los bancos grandes.

Temas:

Las vulnerabilidades podrían aumentar a largo plazo para las compañías, de acuerdo con las previsiones lanzadas ayer en el reporte. Las vulnerabilidades podrían aumentar a largo plazo para las compañías, de acuerdo con las previsiones lanzadas ayer en el reporte. Expandir Imagen
Las vulnerabilidades podrían aumentar a largo plazo para las compañías, de acuerdo con las previsiones lanzadas ayer en el reporte.

Las corporaciones estadounidenses han aumentado sus deudas a niveles potencialmente peligrosos, advirtió la Reserva Federal, despertando inquietudes sobre la solidez del sistema financiero, 10 años después de la aguda crisis que puso a la economía al borde del precipicio.

El reporte del banco central estadounidense es el primero que examina la estabilidad del sistema financiero. Una década después del descalabro, el documento detecta préstamos excesivos por parte de ciudadanos y empresas, niveles elevados de deudas bancarias y precios bursátiles superiores a su valor real.

Las deudas de los negocios están en niveles históricamente altos, y las deudas secundarias también van en aumento, llegando actualmente a más de 2 millones de millones de dólares, dice el informe.

La proporción entre deuda y activos en ciertas empresas ha alcanzado su nivel más alto en 20 años.

La crisis económica de 2008-2009 llevó a un colapso económico en que millones de estadounidenses perdieron sus empleos y sus viviendas.

Después de la crisis, el banco central estadounidense decidió que los entes reguladores no hicieron bien su tarea de monitorear las amenazas al sistema financiero y crearon un departamento especial encargado de evaluar peligros en ciernes.

La calidad de los créditos otorgados por los bancos es, en general, buena, “pero hay indicios de que están corriendo mayores riesgos”, dice el texto.

Señala que los bancos han relajado las condiciones para préstamos empresariales e industriales en años recientes.

La FED se encarga de supervisar los titanes de Wall Street como JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs, instituciones tan enormes e interconectadas que podrían desestabilizar al sistema financiero entero si una de ellas llega a colapsar.

Las reformas implementadas desde la crisis han hecho que el sistema financiero estadounidense sea “mucho más resistente” de lo que era antes de la crisis, dice el reporte.

Los bancos han afianzado sus reservas en previsión de posibles tempestades económicas.

Bajo la presidencia de Jerome Powell, designado por el mandatario Donald Trump, la Reserva Federal ha relajado algunas de las normas estipuladas en la ley impulsada bajo el gobierno de Barack Obama, y aprobada por el Congreso entonces de mayoría demócrata, para evitar una repetición de la crisis.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter