TECNOLOGÍA

Acuerdo con Qualcomm dará a Apple acceso a la 5G

Samsung ya tiene un dispositivo compatible con la nueva generación de comunicación, lo que aumentó la presión sobre Apple para cerrar el pleito.

Temas:

El acuerdo para los módem de Qualcomm evitará que Apple se atrase en la tecnología de los teléfonos inteligentes. El acuerdo para los módem de Qualcomm evitará que Apple se atrase en la tecnología de los teléfonos inteligentes. Expandir Imagen
El acuerdo para los módem de Qualcomm evitará que Apple se atrase en la tecnología de los teléfonos inteligentes.

Apple Inc. y Qualcomm Inc. acordaron poner fin a una batalla legal de dos años por miles de millones de dólares en tarifas de licencias de tecnología que habían amenazado con poner en peligro la línea de negocios más rentable del fabricante de chips. Las acciones de Qualcomm subieron 23% tras el anuncio.

Apple realizará un pago único a Qualcomm y los dos firmaron un acuerdo de licencia y oferta de chips de varios años, efectivo a partir del 1 de abril, en el que el fabricante del iPhone pagará regalías a Qualcomm, dijeron las compañías.

Los litigios entre las empresas en todo el mundo serán desestimados, según el comunicado. No se informaron montos relacionados con pagos o tarifas.

El acuerdo para los módems de Qualcomm evitará que Apple se atrase en la tecnología de los teléfonos inteligentes. La industria pronto pasará a los sistemas inalámbricos de quinta generación, o 5G, que prometen velocidades de descarga más rápidas y una gran cantidad de nuevos servicios.

El proveedor actual de módems de Apple, Intel Corp., no tendrá su chip 5G para teléfonos hasta el próximo año, según informó. Para entonces, Qualcomm espera tener disponible un módem 5G actualizado.

El mayor rival de Apple, Samsung Electronics Co., ya tiene un teléfono en el mercado que será compatible con esa nueva tecnología mediante un chip de Qualcomm.

“Había preocupaciones de que esta iba a ser una desagradable batalla en la corte, y creo que Apple se dio cuenta, a pesar de querer defender su posición, de que lo mejor para la empresa, con base en 5G y los problemas de licencia, era llegar a un acuerdo”, asegura Dan Ives, analista de Wedbush Securities. “Tanto Apple como Qualcomm tenían más que perder en un juicio que con un acuerdo”, dijo.

Qualcomm anunció que anticipa que el acuerdo agregue 2 dólares por acción a sus ganancias cuando comience los envíos de chips a Apple. Si bien no está claro a cuánto renunció Qualcomm en concesiones en términos de pagos y tasas, el acuerdo le permite continuar siendo una de las empresas más rentables en la industria de semiconductores de 400 mil millones de dólares. Apple era el remanente de una práctica de licenciamiento que le permite al fabricante de chips con sede en San Diego cobrar regalías de patente por la tecnología que respalda todos los teléfonos inteligentes modernos.

Las dos partes iniciaron un juicio con jurado en San Diego, cuyo objetivo era decidir si Apple debía a Qualcomm regalías impagas o si el fabricante del iPhone estaba en lo correcto al argumentar que fue víctima de cargos inflados injustamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan