producción

Actividad crece 3.17% hasta septiembre; se extiende la desaceleración económica

Temas:

El índice mensual de actividad económica (Imae) entre enero y septiembre creció 3.17% comparado con el mismo período de 2017.

El Imae refleja el nivel de producción de la economía, mientras que el producto interno bruto es la suma del valor de los productos y servicios vendidos. Aunque son indicadores distintos, suelen seguir una tendencia similar.

El dato del Imae de septiembre es un reflejo de la desaceleración de la economía. El año pasado, en la misma fecha, el Imae crecía 5.58%, es decir, casi dos puntos y medio más.

Mayor es la diferencia si se compara con el 7.83% de crecimiento que se registraba en el periodo entre enero y septiembre de 2014.

Aunque el ritmo es más lento, el dato muestra un crecimiento de la producción en el país.

Sectores como transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, y el comercio tuvieron un comportamiento positivo respecto al año anterior.

Los servicios de transporte y comunicaciones, que tienen el mayor peso en la economía nacional, se vieron favorecidos por una mayor actividad en el Canal de Panamá y en los puertos, así como por el desempeño de las telecomunicaciones.

Por su parte, el comercio mejoró por el movimiento de mercancías de la Zona Libre Colón y por las ventas al por mayor.

En el lado negativo de la balanza se ubican las actividades de esparcimiento y diversión, afectadas en parte por la menor entrada de turistas al país; el sector inmobiliario, que sufre una sobreoferta en determinados nichos de negocio; y la construcción y explotación de minas, lastradas por la menor demanda inmobiliaria y por la huelga de trabajadores en la primera mitad del año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter