TRANSMISIÓN

ASEP difiere con Etesa en cuarta línea eléctrica

Regulador cree que se debe sustentar cierta información del proyecto.

Temas:

Etesa ha avanzado en la licitación de la cuarta línea, incluyendo procesos de consultas. Archivo Etesa ha avanzado en la licitación de la cuarta línea, incluyendo procesos de consultas. Archivo Expandir Imagen
Etesa ha avanzado en la licitación de la cuarta línea, incluyendo procesos de consultas. Archivo

En menos de dos semanas, las empresas precalificadas para construir y operar la cuarta línea de transmisión eléctrica deben presentar sus propuestas, según el cronograma de la licitación, pero una serie de observaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) podría darle un giro al proyecto.

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) impulsa desde 2016 la construcción de la cuarta línea de transmisión a un costo estimado de $500 millones bajo la figura de construcción, operación y traspaso (BOT, por sus siglas en inglés) que implica una concesión por 20 años para que la empresa que se adjudique la obra haga la inversión y la recupere en el largo plazo.

Esta cuarta línea es el proyecto de inversión más importante en el plan de expansión de Etesa enviado a la ASEP el 29 de junio de 2018. Tras recibir el documento, la entidad reguladora emitió una nota el 2 de agosto en la cual le solicita a Etesa una serie de información sobre la cuarta línea que, a criterio de la ASEP, no estaba sustentada. El 24 de agosto, Etesa remitió a la ASEP el nuevo plan con los ajustes. En septiembre se sometió a consulta pública para escuchar la opinión de los agentes y ciudadanos.

Luego de esta consulta, la ASEP remitió a Etesa las observaciones y comentarios, incluso los señalamientos de una consultora independiente que se contrató para que revisara el plan.

El 11 de diciembre de 2018 Etesa envió el plan definitivo, pero según la ASEP aún tenía deficiencias y falta de información. Finalmente, el 15 de febrero pasado, la ASEP emite la resolución 13131 en la cual, entre otras consideraciones, le advierte a Etesa de que mientras no sustente la fecha óptima de entrada de la operación de la cuarta línea, no podrá licitar la construcción de la obra. La ASEP sugiere a Etesa que inicie de forma inmediata los estudios para definir la ruta de la línea, el estudio de impacto ambiental y la adquisición de las tierras o servidumbre que se requerirá. Los costos en que incurra Etesa serían reconocidos en la tarifa de transmisión en las revisiones anuales.

Etesa presentó un recurso de reconsideración que debe resolver la ASEP, en el cual advierte de la urgencia de que se construya la cuarta línea para que esté operativa en 2023 y no cause efectos al sistema por atraso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan