Aranceles

APEC está optimista ante posible cese de tensiones

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un acuerdo parcial con China y dijo que podría ser firmado en Santiago, a mediados de noviembre.

Temas:

Ministros de la APEC expresaron “moderado optimismo” sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China firmen en la cumbre de ese foro el mes próximo en Chile un primer acuerdo para cerrar su guerra comercial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un acuerdo parcial con China y dijo que podría ser firmado en Santiago, a mediados de noviembre, durante la reunión de líderes del foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), que reúne a 21 economías, entre ellas China y Estados Unidos.

En una reunión preparatoria de la cumbre, ministros de Finanzas y representantes de los países miembro expresaron su interés en el acuerdo aunque también cierto escepticismo en cuanto a que finalmente pueda ser firmado.

“Sería muy significativo y así lo comentaron todos que se firmara el próximo mes en Santiago, pero hay un moderado optimismo, porque una cosa es el planteamiento y la buena intención y esa idea de firmarlo, y otra que se firme; entonces, hay esa dosis de escepticismo natural en algunos”, dijo el ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín.

Pero, agregó, “el hecho de que se firme en aproximadamente un mes un tratado que resuelva las diferencias entre Estados Unidos y China es una gran noticia”, agregó.

El acuerdo, cuyos detalles no han sido confirmados, abarca derechos de propiedad intelectual, servicios financieros y política cambiarla. De su lado Washington, suspendió un aumento de aranceles a China que estaba previsto para esta semana.

Los ministros y representantes de Finanzas tenían previsto emitir al finalizar su reunión una declaración conjunta, que contendría su apoyo al libre comercio.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que espera reunirse con el viceprimer ministro chino en Chile antes de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reencuentren para finalizar el acuerdo, posiblemente entre el 16 y 17 de noviembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan