DISPUTA ENTRE LA ACP Y GRUPO UNIDOS POR EL CANAL

ACP reclama $12 millones a Nacional de Seguros

Las diferencias entre el Canal de Panamá y su principal contratista salpican a la aseguradora panameña, que vio cómo secuestraban sus cuentas.

Temas:

La aseguradora panameña emitió una fianza que cubría los adelantos de dinero utilizados por el consorcio GUPC para traer a Panamá las compuertas de las esclusas. El consorcio debe devolver esos adelantos, algo que en este caso no habría sucedido, lo que provocó que la ACP solicitara la fianza. La aseguradora panameña emitió una fianza que cubría los adelantos de dinero utilizados por el consorcio GUPC para traer a Panamá las compuertas de las esclusas. El consorcio debe devolver esos adelantos, algo que en este caso no habría sucedido, lo que provocó que la ACP solicitara la fianza. Expandir Imagen
La aseguradora panameña emitió una fianza que cubría los adelantos de dinero utilizados por el consorcio GUPC para traer a Panamá las compuertas de las esclusas. El consorcio debe devolver esos adelantos, algo que en este caso no habría sucedido, lo que provocó que la ACP solicitara la fianza.

El Juzgado Undécimo de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá decretó el secuestro de las cuentas bancarias de la aseguradora Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica por $12 millones el pasado 25 de octubre, dentro de una medida cautelar interpuesta por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La ACP reclama a la aseguradora que satisfaga una fianza por $12 millones emitida a favor de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el principal contratista del programa de ampliación, con el que la administración de la vía acuática mantiene una disputa multimillonaria en distintos procesos de arbitraje.

La fianza emitida por Nacional de Seguros cubría parte de los adelantos de dinero que utilizó GUPC para traer las compuertas de las esclusas, que fueron fabricadas en Italia.

Como parte del contrato, el Canal entregó al consorcio unos adelantos que debían ser devueltos, algo que no habría sucedido en la fecha pactada, lo que provocó el inicio del proceso por parte de la administración canalera para reclamar la fianza.

Nacional de Seguros dijo que como parte de la relación habitual entre asegurado y aseguradora, “no podemos revelar las disposiciones de la fianza; además, esta contratación está amparada bajo un contrato de confidencialidad. Velamos como aseguradora por que las fianzas estén en total cumplimiento de las disposiciones de ley”.

La administración de la vía, por su parte, dijo que mantiene “varios procesos arbitrales relacionados con el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas. El tribunal arbitral constituido en uno de estos procesos ha emitido una orden de confidencialidad. Como resultado, de momento, la ACP no va a comentar sobre ese asunto”.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

La aseguradora panameña confirmó que la ACP presentó un reclamo por esta fianza que debe ser dirimido en el arbitraje que mantiene con su contratista.

“Como es una fianza que se encuentra en arbitraje internacional, las autoridades competentes determinarán cuál será la resolución”, dijo Nacional de Seguros, que adelantó que un fallo favorable a la ACP no supondría una amenaza para la compañía, puesto que la transacción tiene el pertinente respaldo. “Los negocios que se realizan con la ACP están respaldados por reaseguradores reconocidos de talla internacional previamente autorizados por ellos. Nosotros acataremos cualquier disposición de las autoridades”.

La empresa dijo que ya fue emitida una garantía bancaria que sería consignada en el juzgado para que se levante el secuestro.

Mientras tanto, la aseguradora continúa trabajando en condiciones habituales, emitiendo pólizas y pagando reclamos.

Según el ranking que publica la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica cerró 2016 con primas suscritas por $16.9 millones, ocupando la posición 16 entre las 28 aseguradoras que operaban en el país en diciembre de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan