copa oro 2019

En un año sin victorias, Panamá espera recobrar la memoria

Panamá hace su debut hoy ante Trinidad y Tobago en un torneo que siempre le ha venido bien. Tras una sequía de un año sin victorias, espera que la Copa Oro sea el remedio a ese mal.

Temas:

Jugadores de la selección de Panamá ya están listos para su primer torneo oficial después del Mundial de Rusia del año pasado. Jugadores de la selección de Panamá ya están listos para su primer torneo oficial después del Mundial de Rusia del año pasado. Expandir Imagen
Jugadores de la selección de Panamá ya están listos para su primer torneo oficial después del Mundial de Rusia del año pasado. Cortesía Fepafut

Panamá enfrenta hoy a Trinidad y Tobago en su debut de la Copa Oro 2019 de la Concacaf, el rival con el que la selección nacional consiguió la última victoria hace un año y dos meses.

Desde entonces, Panamá no ha podido ganar en sus últimos 15 partidos disputados, entre ellos los tres oficiales en la Copa del Mundo de Rusia y 12 amistosos, los últimos 4 bajo la dirección del hoy entrenador Julio Dely Valdés.

Última victoria

La última victoria de Panamá fue ante Trinidad y Togabo por 1-0 en el estadio Ato Boldon, en Couva, el 17 de abril de 2018, con un tanto de Jesús Chuito González.

En sus últimos 15 partidos, ha perdido 11 encuentros, entre ellos los 3 partidos oficiales en el Mundial de Rusia, y ha empatado cuatro partidos, con Irlanda del Norte, Corea del Sur, Brasil y País Vasco, los dos últimos con el sello de Julio Dely Valdés.

Juego en Minnesota

Hoy Panamá enfrenta a Trinidad y Tobago por el grupo D, del que también forman parte Guyana y Estados Unidos. El partido se jugará a las 6:30 p.m. en el estadio Allianz Field, en Minnesota, Estados Unidos.

Panameños y trinitenses se enfrentaron la última vez en Copa Oro en el año 2015, en los cuartos de final, un partido que terminó empatado 1-1 en 120 minutos y que ganaron los nuestros en la definición de los penales bajo la dirección del colombiano Hernán Darío Gómez.

Después de ese partido se enfrentaron cuatro veces más: dos en la eliminatoria para Rusia 2018, con victoria para cada uno como locales (1-0 en Puerto España y 3-0 en el Rommel), y dos amistosos, en los que los caribeños ganaron 2-1 en el Rommel, en octubre de 2015, y los panameños 1-0 en el estadio Ato Boldon, en Couva, el 17 de abril de 2018.

Novena Copa

Panamá jugará su novena Copa Oro y la octava de manera consecutiva en los últimos 14 años.

Tercera para Dely

Además, Julio Dely Valdés afrontará su tercera Copa Oro, después de dirigir 11 partidos en los torneos de 2011, en que llegó hasta semifinales, y en el de 2013, en el que perdió la final.

En esos dos torneos, la selección tuvo seis victorias y tres empates. Sus dos únicas derrotas fueron contra Estados Unidos en las semifinales del primer torneo y en la final del segundo.

Con Julio Dely Valdés al frente de la selección nacional, Panamá venció por primera vez a Estados Unidos en la fase de grupos de la Copa Oro 2011 (2-1) y también consiguió derrotar dos veces a México (2-1) en el torneo de 2013, uno en la fase de grupos y otro en las semifinales.

Primera ante Trinidad

Sin embargo, hoy Dely Valdés enfrentará como entrenador por primera vez a Trinidad y Tobago en este torneo de Concacaf.

Al ser la tercera selección con el promedio de edad más alto del torneo entre sus convocados (27.48 años), Panamá cuenta con una base de jugadores experimentados en estas lides, como Román Torres, Adolfo Machado, Armando Cooper y Gabriel Torres, que fue el goleador del torneo de 2013.

Revancha

Por su parte, Trinidad y Tobago, después de perderse la edición 2017, hoy busca ser protagonista y tomarse una revancha con el equipo panameño que lo eliminó por penales en los cuartos de final de la edición de 2015.

El este grupo D, Estados Unidos enfrentará hoy a Guyana en el partido de fondo.

Después de la fecha de hoy, el grupo volverá a ver acción el próximo sábado, cuando Panamá enfrente a Guyana en Cleveland (4:30 p.m.).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan