béisbol

Un título para dos en el Nacional U12

Luis Rivera, de Panamá Metro A, fue uno de los peloteros más destacados del torneo. Rivera ganó varios premios, y fue escogido el jugador más valioso.

Temas:

Para el recuerdo, las novenas de Panamá Metro A y Coclé posan en el cuadro de juego de Belisario Porras. Para el recuerdo, las novenas de Panamá Metro A y Coclé posan en el cuadro de juego de Belisario Porras. Expandir Imagen
Para el recuerdo, las novenas de Panamá Metro A y Coclé posan en el cuadro de juego de Belisario Porras. Gabriel Rodríguez

Panamá Metro A y Coclé tuvieron que compartir el título del Campeonato Nacional de Béisbol de la categoría U12, que se disputó ayer en el complejo deportivo Belisario Porras de San Francisco.

Ambas novenas terminaron empatadas a cinco carreras tras nueve entradas, de un compromiso que cambió de dueño varias veces, y que tuvo que ser decidido por la aplicación del reglamento de la Confederación Panamericana de Béisbol.

Miembros de la Comisión Técnica de Béisbol de Panamá, entre ellos, José Murillo, explicaron que los partidos finales de esta categoría se extienden a dos entradas más cuando los equipos terminan igualados en los siete primeros capítulos. De persistir la paridad, al término del noveno, los finalistas comparten el primer lugar.

Ayer, al cumplirse esta etapa en el juego, directores, presidentes de ligas, miembros de la Federación de Béisbol de Panamá se reunieron en el terreno de juego, y dieron a conocer la decisión, no acostumbrada en esta categoría.

El partido

Los metropolitanos abrieron el marcador en la parte baja de la tercera entrada, pese al trabajo en el montículo del derecho coclesano, Iverson Allen, quien había ponchado a cinco metropolitanos. Allen, y el derecho metropolitano, Cristian Navarro, se habían enfrascado en un duelo de serpentinas.

En este episodio Nicolás Araúz se embasó con un toque de sorpresa, y después fue remolcado por Luis Rivera, quien pegó un imparable rasante que pasó entre el campo corto y la tercera base rumbo al jardín izquierdo.

Los metropolitanos estaban descifrando los lanzamientos de Iverson, y en el cierre del cuarto aumentaron su ventaja, producto del hit impulsador de Mael Batista, que trajo al plato a Allan MaCklein con la segunda carrera de los metropolitanos.

El juego se balanceaba hacia Panamá Metro A, que festejaban a lo grande en las gradas. La fiesta no duró mucho, ya que los coclesanos voltearon el marcador en el sexto. En este capítulo, Francisco Romero y Danilo Carvajal conectaron imparables de seguido, dándole la oportunidad a que Ricardo Acosta se convirtiera en uno de los héroes del juego, al conectar un batazo que limpió las almohadillas, con la complicidad de un tiro, a la segunda base, que se internó en los jardines.

Los coclesanos se adueñaron del compromiso, no por mucho tiempo. En el cierre del sexto los metropolitanos emparejaron las acciones.

Empatados, a tres carreras terminaron las siete primeras entradas, por lo que se aplicó la regla que rige para definir el encuentro: se colocaron corredores en primera y en segunda.

Fue hasta el noveno cuando los coclesanos anotaron dos rayitas más para poner el marcador 5 a 3 a su favor; sin embargo al cierre de esta entrada los metropolitanos respondieron con 2 más para emparejar las acciones, por lo que se aplicó la regla, y se declaró a Metro A y Coclé, campeones.

Galardonados

Tras el partido se dieron a conocer los titulares defensivos y ofensivos. Luis Rivera, de Panamá Metro A fue el campeón bate, jonronero (3), mejor en carreras empujadas (12), y jugador más valioso; su compañero Joseph Díaz, fue el mejor en dobles conectados (3); Nicolás Vergara, de Los Santos, sobresalió en el departamento de triples (2); Joan Montenegro, de Chiriquí, en carreras anotadas (12), y en bases robadas (7).

Los mejores en el terreno de juego fueron el santeño Santiago Sáez, campeón primera base; Juan Cedeño, Los Santos, segunda base; Allan MaCklein, Panamá Metro A, tercera base; Joan Caballero, Panamá Oeste, campo corto; Javier Acevedo, Los Santos, receptor. En los jardines de izquierda a derecha: Danilo Carvajal, de Coclé; Cristian García, de Colón y Ariel Rodríguez, de Coclé.

Lenin Gonzaléz, de Panamá Metro B, fue campeón lanzador (2-0), y de efectividad; Joel González, de Panamá Este, en ponches (12).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan