análisis

Un salvavidas para la natación panameña

Pandeportes prefirió entregar los fondos directamente a los atletas, para que pudieran asistir al Cccan de Barbados a finales de este mes.

Temas:

Un salvavidas para la natación panameña Un salvavidas para la natación panameña Expandir Imagen
Un salvavidas para la natación panameña

Pandeportes optó por ayudar directamente a un grupo de nadadores para que pudieran competir en el torneo de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (Cccan) de Barbados, como una medida salomónica para garantizar su participación.

La institución deportiva nacional tomó la decisión, en este caso en especial, para garantizar el viaje de la representación, ya que no puede entregarle fondos a la Federación Panameña de Natación, pendiente, supuestamente, de subsanar informes de gastos de la pasada (3) y actual administración (1), según un comunicado que difundió.

Franz Wever, actual presidente de la federación de natación, indicó que el referido informe corresponde a una actividad que se realizó en diciembre pasado, y aclaró que fue entregado a Pandeportes en febrero. “Nos regresaron el documento para subsanarlo por una factura y una cédula”, agregó.

Carlos Castillo, anterior presidente de la federación, dijo que Pandeportes tiene una reacción tardía, debido a que han pasado casi siete años desde que ocupó la asociación deportiva. También destacó que “Wever ha podido realizar otros eventos sin contratiempos”.

Recordó que en su gestión sus oficinas fueron intervenidas y que “no puede responder por lo que hace falta”.

Comunicado

Para el torneo de Barbados, del 24 de junio, Pandeportes anunció, en el comunicado, que se pondrá en contacto con cada uno de los atletas, a través de la Dirección Técnica de Deporte y el Grupo Metodológico, para la consecución del apoyo respectivo para su participación en los Cccan 2019.

Detalló, además, que seguirán los procedimientos administrativos establecidos tanto por el Ministerio de Economía y Finanzas como por la Contraloría General de la República.

Costumbre y petición

Era costumbre que las juntas directivas de las federaciones se encargaran de este protocolo y por ello se entrevistó a varios dirigentes para conocer sus opiniones.

Para Henry Phillips, de la Federación Panameña de Pesas, la decisión “no es correcta” y se preguntó por qué no lo hicieron con su disciplina cuando dijeron que no los podían ayudar porque faltaba un informe de la administración pasada.

“Yo no estoy de acuerdo, se debe canalizar por medio de las federaciones, esto puede traer problemas”, sentenció.

Para el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, la medida es un arma de doble filo, aunque agregó que esta es la tendencia internacional. “Los atletas panameños de alto rendimiento siguen este protocolo, pero hay que tener cuidado con la rendición de cuentas. Me gusta más que se les gestionen los apoyos, es decir, se les compren los pasajes, se les paguen las inscripciones, se le pague a sus entrenadores”, agregó Amado.

“El efectivo que se les entregue debe ser para alimentación, renta, transporte y gasto de bolsillo”, dijo el dirigente olímpico.

Falta de respeto

Katherine Muñoz, de la Federación Panameña de Voleibol, indicó que “si hay transparencia no debe haber problemas con que se entregue dinero a los atletas”. Muñoz comentó que la medida podría considerarse como “pasar por encima de la dirigencia, todo debe llevar un orden, una jerarquía y eso debe respetarse”. “Si Pandeportes lo quiere entregar de esta manera, es porque algún problema debe existir”, añadió.

Manuel Salazar, del patinaje, advirtió que no es la primera vez que se le entregan fondos a atletas en circunstancias especiales. El dirigente destacó que “muchas organizaciones deportivas pasan por un periodo de investigaciones y mientras esto no se resuelva no se les puede entregar fondos”.

Concluyó que “se está apelando al mecanismo de no perjudicar a los atletas en sus participaciones internacionales. Me imagino que esto está avalado por la Contraloría, auditoría interna y el aval de la federación”.

Gerente deportivo

Edgardo López, de la Coalición Panameña Prodeportes, sugirió que Pandeportes debe tener la figura de un gerente deportivo para darle seguimiento a estas situaciones. “Darle el dinero a los atletas no lo considero mal, porque el Estado se asegura de que está ayudando al atleta, antes que dárselo a la dirigencia deportiva”, señaló.

Chad Valdés, atleta panameño del tenis, dijo que “definitivamente mejor esto que nada, para que los atletas reciban algo, pero la verdad es que para esto están las federaciones”.

Le pidió a Pandeportes cumplir con los presupuestos aprobados que presentan las diferentes federaciones. “No debe ser una jugada salvadora de último minuto para salvar una situación”, recalcó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan