triatlón

El sacrificio, la clave del éxito de Dementiev

El próximo reto para la triatleta será el Campeonato Mundial de Ironman de Francia; luego tomará un descanso para dedicarlo a su familia.

Temas:

Carolina Dementiev (centro). Carolina Dementiev (centro). Expandir Imagen
Carolina Dementiev (centro). Cortesía Ricardo Vázquez Rivera BNSports

El sacrificio es la clave del éxito de la triatleta panameña Carolina Dementiev. Ella viene de imponerse en el Iroman 70.3 de Puerto Rico, un evento para hombres y mujeres de hierro.

La partida de la competencia, dividida en natación, ciclismo y carrera, la hizo acompañada de otros mil corredores, entre ellos el estadounidense Cameron Hackett, campeón de la versión masculina.

Tanto Hackett como Dementiev clasificaron al Campeonato del Mundo Iroman 70.3 2019, que se desarrollará en Niza, Francia, en septiembre.

La clasificación fue uno de los premios al esfuerzo para Dementiev, que participó en la carrera en la categoría de 30 a 34 años, una de las más difíciles para esta competencia, que años atrás también tenía una parada en Panamá.

Los casi 45 segundos de ventaja que le sacó a su más cercana rival al cruzar la meta fueron agonizantes.

Dementiev comentó que el último tramo lo corrió contra una de las favoritas para ganar la competencia.

“Corrí todo el tiempo con ella y es muy duro, porque sabes que tiene el mismo propósito que uno, ganar. Tuve que apretar y poner el corazón y vida, eso fue la diferencia”, dijo la campeona, que ganó con un tiempo de 4 horas, 51 minutos y 13 segundos, seguida de la puertorriqueña Melissa Ríos (4:51.57) y la estadounidense Shanon Florea (4:53.16).

“Esta categoría y la de 40 años son de las más difíciles; uno se inscribe con la intención de ganar y clasificar al Mundial; todos lo hacemos”, agregó.

“Decían que yo era la nueva, pero yo había estudiado a mis contrincantes y en la carrera me estaban avisando en la posición que iba para tener una visualización de los otros atletas”, comentó la campeona.

La competición, que comenzó con 1.9 kilómetros de nado, 90 kilómetros sobre la bicicleta y 21 kilómetros más de carrera se disputó el pasado fin de semana.

Para esta prueba, la triatleta entrenó todos los días. “¿Que cómo lo hago?”. Respondió: “entrenando, dejando de tener vida social, durmiendo, cumpliendo horarios, dejando de comer y sacrificando horas de sueño, entre familia, bebé, trabajo y entrenamiento, pero todo sacrificio tiene sus beneficios”.

Después de esta victoria, Dementiev se enfoca en el Mundial y después descansará. “No puedo siempre estar en esto, es muy duro y mi familia tiene derecho a disfrutar de vacaciones, no todo debe ser deporte”.

También habló sobre el Ironman de Panamá, que se disputó hasta 2016. “Panamá no dejó el Ironman; los dueños de la franquicia le quitaron la licencia porque el Gobierno no le pagó una deuda”.

Además, se refirió al apoyo que se les da a los atletas panameños. “Panamá es un país muy chico y somos de un deporte o dos como máximo, el resto no lo apoyamos y si seguimos pensando así, con mente cerrada, no vamos a avanzar”.

Comentó que “muchos atletas hacen deporte como una herramienta de cambio social, ya sea para buscar mejorar su trabajo, estudios, becas o para sacar a su familia de la pobreza y crecer, pero aquí en Panamá no damos ese apoyo”.

Su reciente triunfo quiso dedicárselo a su hijo Leonid, de dos años. “Nada más delicioso que él crezca en este entorno viendo a mamá, y lo importante que es sacrificarse en la vida y que el deporte solo atrae los positivo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan