AVANCE: En la #Ruta2019 sigue el debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

Copa Libertadores

Los reyes de una final para la historia

El conjunto millonario ganó su cuarta Copa Libertadores al derrotar ayer al Boca Juniors por 3 a 1 en tiempo extra en una final disputada en Madrid.

Temas:

El colombiano Juan Quintero (Der.) corre a celebrar tras anotar el tanto del 2 a 1 sobre Boca en el segundo tiempo extra.AFP El colombiano Juan Quintero (Der.) corre a celebrar tras anotar el tanto del 2 a 1 sobre Boca en el segundo tiempo extra.AFP Expandir Imagen
El colombiano Juan Quintero (Der.) corre a celebrar tras anotar el tanto del 2 a 1 sobre Boca en el segundo tiempo extra.AFP

En Madrid, a más de 10 mil kilómetros de su estadio Monumental, River Plate derrotó a Boca Juniors por 3-1 (5-3 global) y se proclamó ayer campeón de esta controvertida Copa Libertadores marcada por la violencia ocurrida en Argentina y su traslado fuera de Sudamérica.

Dos goles en la prórroga del colombiano Juan Fernando Quintero (90) y Gonzalo Pity Martínez (120+1) dieron la victoria a los millonarios, que con un tanto de Lucas Pratto (68) igualaron el gol inicial de Darío Benedetto (44) y forzaron una prórroga que Boca terminó jugando con nueve por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios (92) y la lesión de Fernando Gago.

En un partido reñido, la batalla se dio en el césped y en la tribuna, con miles de hinchas de ambos clubes animando sin parar con bombos, bufandas, banderas y pancartas que teñían de blanco y rojo y azul y dorado los dos goles opuestos del estadio, donde no se registraron incidentes.

Nada que ver con lo ocurrido en el Monumental, cuando un grupo de hinchas radicales de River atacó con piedras y gases lacrimógenos el autobús de Boca, causando heridas a dos jugadores y llevando a la Conmebol a desplazar el encuentro a Madrid.

“Tengan cuidado, que Buenos Aires sea una fiesta, pero respeten al contrario. Ganamos, pero la vida sigue. Va dedicado a los 66 mil hinchas de River que por culpa de un grupo de personas no lo pudo ver en su propia casa”.

Rodolfo D'Onofrio Presidente de River Plate.

El héroe

El colombiano Juan Fernando Quintero, autor del segundo gol que desequilibró e inclinó la balanza para el campeón, afirmó que River Plate fue un justo ganador de la Libertadores.

“Somos justos merecedores del título”, declaró al canal Fox Sports Quintero, que festejó envuelto en una bandera de Colombia tras el triunfo 3-1 ante su archirrival Boca Juniors.

“Es muy difícil, Boca es un equipo muy táctico, con despliegue físico a la hora de recuperar el balón, pero sabíamos que había que pelear hasta el final, había que empezar a tocar”, dijo.

Sobre el gol que empezó el camino de la victoria del millonario, “Camilo (Mayada) me la dio, busqué el espacio, controlé y patee. Trabajé en la recepción y por fortuna fue un bonito gol”, detalló.

Marcelo Gallardo, técnico de River, quien no pudo dirigir por suspensión, celebra en el Bernabéu. Expandir Imagen
Marcelo Gallardo, técnico de River, quien no pudo dirigir por suspensión, celebra en el Bernabéu. REUTERS

Al Mundial de Clubes

Con su victoria, River obtuvo también el boleto para el próximo Mundial de Clubes, que se disputará en Emiratos Árabes Unidos del 12 al 22 de diciembre.

El equipo argentino debutará en la primera semifinal, el martes 18 de diciembre, frente al ganador del partido que disputen tres días antes el Esperance de Túnez y el vencedor del encuentro que enfrente al Al Ain local contra el Team Wellington neozelandés.

River tendrá la ocasión de devolver a Sudamérica un título mundial de clubes que no gana desde que levantase la copa el Corinthians brasileño en 2012.

Histórica cuarta copa

River conquistó su cuarto título de Copa Libertadores.

La victoria prolonga el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo, ya consagrado de manera indiscutida como el mejor director técnico de la historia del club de la banda roja, con la obtención de seis copas internacionales.

En sus cuatro años al frente de River, Gallardo celebró la obtención de dos copas Libertadores, la Copa Sudamericana-2014, las Recopas Sudamericana 2015 y 2016, y la Copa Suruga Bank 2015.

En el plano local, Gallardo le dio a River otros tres títulos: la Copa Argentina 2016 y 2017, además de la Supercopa Argentina 2017, aunque nunca ganó un torneo de liga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter