yudo

La realidad del camino hacia un sueño olímpico

La yudoca fue uno de los cuatro atletas panameños que consiguieron medallas en los pasados Juegos Panamericanos de Lima

Temas:

Kristine Jiménez Kristine Jiménez Expandir Imagen
Kristine Jiménez Gabriel Rodríguez

Kristine Jiménez ya está de vuelta en casa, relajada, con la mente puesta en Tokio, pero a su vez, preocupada, porque sabe que el camino para llegar a los Juegos Olímpicos de 2020 no es fácil y no está asegurado.

Ella tiene 23 años de edad, es oriunda de Veraguas y acaba de conquistar una de la cuatro medallas de bronce que obtuvo Panamá en los pasados Juegos Panamericanos, que se desarrollaron en Lima, Perú.

“Estoy de verdad contenta y feliz de haber regresado”, señaló la yudoca, que logró su presea en la categoría de menos de 52 kilos.

“Estas situaciones son las que nos desalientan, así me duermo; pero luego me levanto con ganas de cumplir con mi sueño”.

Kristine Jiménez, yudoca panameña.

“Lamentablemente, no aterrizamos con el apoyo que se merecen los atletas”, cuestionó la medallista a las autoridades deportivas panameñas.

Jiménez explicó que se ha sentido desmotivada al ver cómo es la preparación de otros atletas de su deporte a nivel internacional en comparación con el suyo.

“A nosotros siempre se nos caen los viajes importantes, los del circuito mundial, estos son los que nos pueden clasificar a Tokio 2020”, explicó la yudoca.

Incluso, en un momento de su carrera se ha detenido a pensar si verdadamente quiere seguir combatiendo. “Algunos piensan que porque ganamos una medalla en los Panamericanos ya estamos clasificados, esto no es así; muchas de las competencias a las que vamos, no son tan relevantes para la puntuación del ranking”, agregó.

La yudoca comentó que el estar bien posicionada en la clasificación de América le ayudó a disputar su presea, ya que perdió su primer combate en Lima.

“Estas situaciones son las que nos desalientan, así me duermo; pero luego me levanto con ganas de cumplir con mi sueño de ir a los Juegos de Tokio”, reveló la veragüense.

Festejo en Lima tras ganar la de bronce. Expandir Imagen
Festejo en Lima tras ganar la de bronce. AFP

En Lima, también ganaron medallas de bronce los panameños Héctor Cención, de karate, en kata; la yudoca Miryam Roper, en los 57 kilogramos y el luchador Alvis Almendra, en la categoría de 87 kilogramos.

La yudoca Jiménez se tomó unos días de descanso después de su participación en Lima, para regresar este sábado al tatami. Tendrá un tope evaluativo en Penonomé, que le servirá para su participación en un Centroamericano que se desarrollará en Honduras, en septiembre.

Por el momento, la veragüense entrena en un espacio “reducido”, como ella detalla, en el estadio Omar Torrijos. “Nos hace falta equipo y dónde realizar los ejercicios físicos”.

“No es fácil entrenar y estudiar. Estoy terminando una licenciatura en inglés, y el año pasado fui a España a tomar un máster en gestión deportiva”, comentó.

Por último, se refirió a la incorporación de Irving Saladino como director técnico de Pandeportes: “Saladino sabe lo difícil que es competir y sé que dará su mejor esfuerzo para apoyar a los atletas”.

Jiménez recibe mil dólares al mes como un estímulo deportivo para sus entrenamientos de parte de la máxima casa del deporte panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan