Nadador de oro

Diez preguntas para el medallista Edgar Crespo

El nadador panameño, que hoy verá acción en los 200 metros pecho, reconoció su interés de participar en los próximos Centroamericanos y del Caribe en Panamá.

Temas:

El nadador panameño Edgar Crespo (Cen.) suma en su carrera tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. El nadador panameño Edgar Crespo (Cen.) suma en su carrera tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Expandir Imagen
El nadador panameño Edgar Crespo (Cen.) suma en su carrera tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cortesía - Comité Olímpico de Panamá

Edgar Crespo volvió a saborear las mieles de la medalla de oro.

El nadador panameño de 29 años de edad ganó la primera presea dorada de Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Crespo impuso un nuevo récord regional al imponerse en su prueba favorita de los 50 metros pecho con tiempo de 25.59 segundos en la final en el Complejo Acuático de Barranquilla.

El tres veces representante en los Juegos Olímpicos dialogó con este diario vía telefónica desde Colombia en una entrevista donde analizó su presente y futuro.

Una medalla de oro en Barranquilla, ¿qué pasa por su mente ahora?

Estoy súper contento. Pero ahora me toca enfocarme y relajarme para batallar mañana [hoy] en una prueba difícil para mí, los 200 metros pecho.

Algunas personas alegan que tu mejor época en la natación ya pasó, ¿qué dices de esto?

Yo respeto las opiniones de cada persona. Tienen el derecho a opinar. Yo tengo mi propia opinión y mis objetivos para y con el país. Para eso trabajo día a día tanto dentro como fuera de la piscina.

¿Qué viene ahora para Crespo?

Después de esta competencia, de seguro entrenamientos fuertes. No creo que tenga vacaciones largas, porque el tiempo comenzó a correr para poder prepararme para Campeonato Mundial de Piscina Corta. Pude logar hacer la marca B para este campeonato en Veraguas.

Crespo apunta a decir presente en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Expandir Imagen
Crespo apunta a decir presente en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. LP/Archivo - LP

¿Es cierto que te gustaría terminar tu carrera en 2022, cuando se disputen aquí los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá?

Probablemente. Ahora mismo estoy enfocado día por día, competencia por competencia. Falta bastante camino por recorrer.

En la carrera de los 50 metros pecho, vimos a un Crespo renovado, ¿cómo te preparaste?

Amo esa prueba. Es una de mis favoritas. La preparación fue fuerte. No dejo de alistarme en velocidad, porque es una de mis especialidades y lo disfruto.

Si hubieses nadado en los 100 pecho como en los 50 pecho tendrías dos de oro, ¿qué pasó en esta oportunidad?

Honestamente, son dos eventos distintos. No puedo comparar el mismo nado del 50 con el del 100, ni el 100 con el del 200. Son carreras que cada una tiene su estrategia. He estado por cuatro meses con el nuevo entrenador en Estados Unidos, Chris Davis, trabajando en conjunto con mi entrenador en Panamá, Albino Díaz, y tenemos altos objetivos. Vamos a trabajar en conjunto para poder lograrlas.

Un mensaje para esos jóvenes que están comenzando y no reciben apoyo económico ni logístico.

Nunca se rindan. Van a haber muchos obstáculos en el camino, pero al final crean en ustedes mismos, para así poder llegar donde desean llegar. Las metas sí se pueden lograr.

Los 50 metros pecho no están en el programa olímpico, ¿por qué nadas esta categoría y no te centras en los 100 pecho?

Mi mente está en ambas pruebas y me preparo para ambas. Sin embargo, los 50 m pecho están en los campeonatos mundiales y regionales, ¿por qué no darle la oportunidad de nadarla? Dios primero, trabajaré fuerte para mejorar mis 100 m. Confío en mis entrenadores, que me llevarán por el mejor camino.

¿Estás conforme con la actual dirigencia deportiva?

No deseo meterme en nada político.

¿Qué piensas de que pasan los años y seguimos con las mismas instalaciones para natación?

De mi parte, estoy contento que los Juegos Centroamericanos y del Caribe van a Panamá a abrir un compás en el deporte. Esto va a empujar el deporte a un mejor nivel en general.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan