polideportivo

Las joyas de Panamá 2022

Serán siete las instalaciones deportivas que se construirán para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los Juegos

Temas:

El Centro de Raquetas. El Centro de Raquetas. Expandir Imagen
El Centro de Raquetas. Cortesía/Copán 2022

El director de proyectos y miembro del Comité Organizador, Luis Gaspar Crespo, dio un pantallazo de los coliseos que se utilizarían en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, con un valor aproximado de construcción entre $90 a $110 millones.

Crespo mencionó, además, que desde noviembre de 2018 el Comité Organizador de estos Juegos realizó una preselección de los terrenos que servirían de sede para estas obras, basado en su capacidad de legado y accesibilidad. Agregó que falta la aprobación gubernamental.

Los diseños conceptuales son de la autoría de Crespo y se utilizarían como base para la construcción de estos recintos, enfocados en el ahorro de energía, y el bajo costo de mantenimiento.

“Estamos trabajando en los diseños conceptuales de los estadios que se utilizarían en los Juegos Panamá 2022, pensando en su funcionalidad.”.

Luis Gaspar Crespo, del Comité Organizador de Panamá 2022.

Los trabajos conceptuales que se están desarrollando son el centro acuático, centro nacional de raquetas, centro nacional de atletismo, polideportivo grupal, polideportivo individual, velódromo y un centro de alto rendimiento.

El también vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamá 2022 dijo que el costo final de las obras depende de los planes del gobierno, ya que toda la infraestructura será licitada por la UCIP (Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública). Hoy podría darse la decisión de este tema.

Cortesía/Copán 2022 Expandir Imagen
Cortesía/Copán 2022 Copán 2022,

Centro de Raquetas

De cada una de estas obras dio a conocer algunos detalles. Por ejemplo, del Centro Nacional de Raquetas mencionó que se debe construir en un área aproximada de 6.5 hectáreas. Su infraestructura incluiría salón de clases para atletas, conferencias, cafetería, atención médica, gimnasio con piscina de 25 metros para desarrollo de alto rendimiento, oficinas y otras amenidades. Contará entre sus edificaciones con un centro de tenis de mesa para la práctica y competencia. Además, de un lugar para el raquetball y squash con canchas cerradas con vidrios de especificaciones panamericanas.

También tendrá un sitio para la pelota vasca, que incluye modalidades de frontenis, frontón de 20-30 metros con cuatro canchas abiertas, un centro de badminton, con sus canchas de competencia y de práctica, y tenis con cancha de superficie dura. Existe la posibilidad de construirlo en unos terrenos ubicados en Nuevo Reparto Panamá o en algún complejo de una universidad pública.

Velódromo

Para el ciclismo se piensa en la construcción de un velódromo, con un diseño eficiente, y con una pista certificada por la Unión de Ciclismo Internacional.

La madera que se utilizará debe ser de pino siberiano o similar para que resista el cima húmedo de Panamá. El plan de legado del velódromo es decisivo para que la inversión sea rentable, ya que los costos de mantenimiento son altos. Su ubicación estaría en Amador o en un complejo multideportivo de una universidad pública.

Así lucirá la fachada del Centro Acuático. Expandir Imagen
Así lucirá la fachada del Centro Acuático. Cortesía

Centro Acuático

El Centro Acuático tendrá capacidad para mil personas bajo techo y su posible ubicación estará dentro de la Universidad de Panamá (Curundu) o en la ciudad deportiva Irving Saladino. El diseño contempla utilizar iluminación natural y ventilación cruzada. Sus gradas serán removibles para aprovechar el espacio interno.

El centro incluye tres piscinas: 50 de aprobación de la Federación Internacional de Natación para competencias, piscina de clavados y una piscina de 25 metros para calentamiento.

Estadio de Atletismo. Expandir Imagen
Estadio de Atletismo. Cortesía/Copán 2022

Atletismo

El Centro de Atletismo ha sido diseñado con una pista principal para el evento, y una de igual dimensión para el calentamiento. La recomendación de Crespo es que sea dedicada al atletismo, ya que las prácticas de jabalina, disco, y bala hacen marcas en la grama y con el tiempo dificulta la práctica del fútbol.

Su ubicación recomendada son los complejos universitarios, ya que sirven de captación y legado deportivo. Debe ser diseñado con techo de tela tipo dry fit para evitar el calor, con un aforo de 5 mil personas.

Polideportivo Grupal

El Polideportivo Grupal será especial para deportes como el voleibol, baloncesto, etc., con capacidad de mil personas para el evento y 500 para el futuro. Según Crespo será un gimnasio cerrado en un área aproximada de 6 mil a 8 mil metros cuadrados, el cual se puede configurar para multicanchas grupales como futsal, baloncesto, voleibol, y balonmano. Todos los multideportivos incluyen vestidores, gimnasios, y centro de medicina deportiva.

Polideportivo Expandir Imagen
Polideportivo Cortesía/Copán 2020

Poli Individual

El Polideportivo Individual, especial para los deportes de combate y la gimnasia, será un gimnasio cerrado con un área aproximada de 4 mil a 6 mil metros cuadrados. Se puede configurar para multicanchas individuales como karate, taekwondo, levantamiento de pesas, gimnasia artística y otros. Todos los multideportivos incluyen vestidores, gimnasios, y centro de medicina deportiva. Ambos polideportivos se planean tener en un mismo lugar y posiblemente sea en terrenos de la Universidad Tecnológica.

Alto Rendimiento

Sobre el Centro de Alto Rendimiento dijo que estará enfocado en incluir elementos como salones de clase, auditorio, centro de medicina deportiva, gimnasio especializado, y áreas que permitan el desarrollo de atletas a nivel competitivo con métricas establecidas. Se planea construirlo con un área entre 5 mil a 7 mil metros cuadrados, y puede ser ubicado, preferiblemente, dentro de las universidades públicas.

También dio un vistazo a una pista de pista de BMX, un deporte que lo considera en crecimiento y, por ello, está una pista de XC (Cross Country o montañera olímpica), con lo que se beneficiará la comunidad de ciclismo.

Será una pista de aproximadamente 5 kilómetros de circuito con pendientes y factores de obstáculos de nivel panamericano. Este proyecto posiblemente sea ubicado dentro del terreno del Rod Carew.

Los Juegos

Unos 200 millones de dólares costarían los Juegos de Panamá.

Por los menos 34 disciplinas deportivas verán acción en esta cita deportiva en 2022.

La última vez que se realizaron los Centroamericanos y del Caribe en Panamá fue en 1970.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan