COsta del este

Un joven que se hizo adulto

El campeón de la Liga de Ascenso no tiene mucho tiempo en el fútbol de elite, pero en los pocos años está haciendo mucho ruido.

Temas:

La foto del recuerdo, los jugadores de Costa del Este con la copa. CORTESÍA La foto del recuerdo, los jugadores de Costa del Este con la copa. CORTESÍA Expandir Imagen
La foto del recuerdo, los jugadores de Costa del Este con la copa. CORTESÍA

Costa del Este, equipo fundado en 2008, se coronó el viernes campeón del torneo Apertura de la Liga de Ascenso, pero desde ahora el cuerpo técnico está pensando en los preparativos para la pretemporada de cara al primer torneo de 2018.

La resaca del título ya es historia, hoy el entrenador venezolano Ángel Sánchez espera reunirse en el transcurso de esta semana con la junta directiva del club para planificar lo que viene el próximo año.

El viernes, Costa del Este consiguió una remontada de guapos, después de ir abajo 2-0 ante el experimentado Atlético Nacional, anotó tres goles para coronarse como el mejor del torneo Apertura 2017.

“Yo debo reunirme esta semana con la directiva, por estos días estoy planificando la pretemporada que viene, en principio el próximo torneo estaría arrancando como el 19 de enero o un poco antes, porque el año que viene es el Mundial y las competiciones tienen que terminar también antes como en el mes de mayo”, señaló el técnico Ángel Sánchez, de 40 años de edad.

Plantel de Cost del Este que comenzó el partido de la final ante Nacional. CORTESÍA Expandir Imagen
Plantel de Cost del Este que comenzó el partido de la final ante Nacional. CORTESÍA

RECUERDOS DEL TÍTULO

El técnico suramericano recordó del partido del viernes que Costa del Este trató de mantenerse fiel a lo que se hizo durante todo el torneo.

“Es cierto que la Policía hizo dos goles, aparte, como esperábamos que los iba a hacer, porque Nacional es bueno en jugadas de pelota parada. Descuidamos un par de marcas, nos hicieron esos dos goles en momentos críticos del partido, pero el descuento llegó muy rápido. El equipo no bajó la cabeza porque estaba trabajando para ese gol, luego vino la expulsión de Pablo Pérez, logramos el 2-2 y el 3-2 fue parte de esa línea ascendente que tuvo el equipo. A partir del 2-1 vi que la remontada se veía venir porque el equipo nunca dejó de creer. Creyó, confió en lo que tuvo que hacer, y cuando llegó el 3-2 manejamos el partido, la Policía intentó abrir un poquito las líneas para el empate, pero ya el daño estaba hecho a nuestro favor”, explicó el técnico de Costa del Este.

ENTRE VENEZOLANOS

Sánchez llegó a formar parte del anterior cuerpo técnico que encabezó el entrenador Fran Perlo, también de nacionalidad venezolana, pero ya en este torneo tomó las riendas del equipo como director oficial.

El técnico tiene tres años de residir en Panamá, tiene una escuela de fútbol infantil propia, y aparte de ello maneja uno de los proyectos futbolísticos de Juan Ramón Solís. Con licencia tipo A es primera vez que dirige un equipo en un torneo nacional.

Costa del Este ganó el torneo Apertura 2016 y disputó la superfinal con el CAI a mitad de este año para ascender a la Liga Panameña de Fútbol, en el que fue derrotado.

Hoy el equipo costeño, como también se le conoce, es uno de los principales protagonistas de la Liga Ascenso. ¿A qué se debe esto?

Dirigentes de la liga hacen entrega de la Copa al capitán Edwin Oropeza. CORTESÍA Expandir Imagen
Dirigentes de la liga hacen entrega de la Copa al capitán Edwin Oropeza. CORTESÍA

PROTAGONISTA

Sánchez responde que Costa del Este “tiene una directiva y una gerencia que tiene un proyecto claro y sostenible. Nosotros en este torneo trabajamos con muchos jugadores jóvenes, la plantilla tenía cinco jugadores de la selección Sub 17 de Panamá, aparte teníamos jugadores que fueron integrantes de categorías Sub 20. El club obviamente quiere consolidarse en la primera división, pero quiere ser un club que forme y que pueda vender jugadores, porque en Panamá hay talento”.

El técnico reconoció que “el club entendía que hay que trabajar más en la formación. Costa del Este cuenta con unas categorías inferiores numerosas, competitivas, entonces siento que el club está haciendo algo diferente. A pesar de tener poco tiempo de creado, tiene un proyecto claro de lo que quiere en los próximos años”

La sangre venezolana en el banquillo de Costa del Este ha sido sinónimo de éxito.

Ángel responde: “Nosotros estamos intentando representar lo mejor posible a Venezuela aquí. Yo cuento con una licencia tipo A, tanto aquí como en mi país, había trabajado en diferentes proyectos formativos, infantil, juvenil, y algo de fútbol profesional en Venezuela, llevo casi tres años en Panamá, tengo mi familia, mi hijo menor es panameño, y he tratado de representar lo menor posible a mi país”.

Ángel Sánchez se corona en su primer torneo como el entrenador principal. CORTESÍA Expandir Imagen
Ángel Sánchez se corona en su primer torneo como el entrenador principal. CORTESÍA

MEJORAR EN 2018

Para 2018, Ángel Sánchez adelantó que van a apostar para estar en la Liga Panameña de Fútbol.

“Vamos a hablar durante este semana con la directiva de los posibles refuerzos, ser críticos de las cosas que hicimos mal, de los errores que cometimos y de donde podemos mejorar. Eso es lo que nos va a permitir hacer un clausura exitoso. El torneo de segunda es difícil, muy competitivo, fuerte, y entiendo que lo más complicado está por venir, que es el torneo, es cierto que tenemos garantizado jugar la superfinal, pero llegar en buena forma a la superfinal pasa por hacer un buen torneo Clausura”.

El técnico suramericano estimó que para 2018 “no se trataba de relajarse, si no de comprometernos y entender que la responsabilidad es mucho más alta ahora. El fin de semana estuve en casa sentado pensando en lo que se viene, contactando diferentes personas, pidiendo consejos, hablando con Felipe Borowski, el gerente del club, con Juan Pablo Serrano, presidente del equipo, porque el fútbol es así, toca celebrar las victorias, pero hay que pasar las páginas rápidas, porque no quiero que se nos venga el tiempo encima, ya que las fiestas decembrinas se pasan muy rápido”.

NOCHE MÁGICA

El viernes 24 de noviembre, en el Maracaná, Temístocles Pérez, a los 34 minutos, y Mario Henríquez, a los 52, pusieron a soñar al Nacional con sus dos goles, sin embargo, Costa del Este se levantó como el Ave Fénix y le dio la vuelta al marcador con anotaciones del español Ismael Remacha, a los 53 minutos; César Yanis, a los 70 y Luis Zúñiga, a los 80. Una noche inolvidable para un equipo joven que hoy se comporta como un adulto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter