polideportivo

‘Estamos en deuda con el deporte’: Henry Pozo

Panamá se prepara para ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

Temas:

El estadio Juan Demóstenes Arosemena podría ser una de las instalaciones que se utilizaría para los Juegos Panamá 2022. Alexander Arosemena El estadio Juan Demóstenes Arosemena podría ser una de las instalaciones que se utilizaría para los Juegos Panamá 2022. Alexander Arosemena Expandir Imagen
El estadio Juan Demóstenes Arosemena podría ser una de las instalaciones que se utilizaría para los Juegos Panamá 2022. Alexander Arosemena Archivo

Henry Pozo habló sobre sus reuniones con los candidatos presidenciales, de la obligación gubernamental y de que no podemos “defraudar a nuestros atletas”.

Pozo, como presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 reveló además lo que están haciendo para mantener conectados a los panameños, con lo que él considera un proyecto que se convertirá en un legado para las presentes y futuras generaciones.

Además, agregó que estamos en “deuda con el deporte” y que existe una propuesta en firme de financiamiento del Gobierno británico.

¿Considera que los panameños están conectados con los Juegos de 2022?

Algunos, no todos, pero es normal, faltan tres años. La gente está conectada con sus asuntos personales y la campaña política actual. Seguro el próximo gobierno tendrá mayor compromiso con respecto al tema. Pero llegado el momento, créeme que los panameños estarán conectados, y muchos participaremos de los Juegos de diferentes formas.

Como presidente del Comité Organizador de los Juegos, ¿cuál es su preocupación?

La misma de siempre, el compromiso de parte del Gobierno. El Gobierno además de ser el garante de los fondos, tiene que ser un facilitador en todos los sentidos y debe mirar el proyecto con luces largas. Debe entender su importancia, el impacto a corto plazo y el legado para las presentes y futuras generaciones. ¡El Gobierno tiene la obligación de ponerse la camiseta! Pero quedarse paralizado es un crimen para el deporte, nuestros atletas y la juventud.

‘Estamos en deuda con el deporte’: Henry Pozo Expandir Imagen
‘Estamos en deuda con el deporte’: Henry Pozo

“Todavía no hemos conversado con los candidatos Saúl Méndez y la señora Ana Matilde Gómez.”.

Henry Pozo Juegos Panamá 2022

¿Qué propuesta tiene para que todo Panamá vea los Juegos como un proyecto país?

Primero que nada ya es un compromiso adquirido por la ciudad y respaldado por el Gobierno. Un compromiso que proyecta a la ciudad, a nuestra cultura, que fortalece la marca país, que tiene beneficios sociales y lo más importante, contribuye con un legado para las presentes y futuras generaciones. Estamos en deuda con el deporte, llegó el momento de cumplir y no podemos defraudar a nuestros atletas, que siempre nos representan con dignidad y orgullo. Ahora nos toca a nosotros darles nuestro respaldo en casa y fortalecer nuestro sentido de pertenencia. Una vez contemos con el presupuesto adecuado, iniciaremos la ejecución de nuestra estrategia de comunicación y marketing.

Se ha reunido con los candidatos presidenciales y ¿qué respuesta ha tenido respecto a Panamá 2022?

Los cinco candidatos: José Blandón, Laurentino Cortizo, Rómulo Roux, Marco Ameglio y Ricardo Lombana están comprometidos con el proyecto Panamá 2022 y estoy seguro que en sus planes o propuesta de gobierno tienen contemplados los Juegos, ya que son fundamentales para el desarrollo del deporte y el legado para las presentes y futuras generaciones. Todavía no hemos conversado con los candidatos Saúl Méndez y la señora Ana Matilde Gómez.

Ellos han hablado en debates y pocos han contemplado los Juegos Panamá 2022 como política de Estado, ¿qué piensa de ello?

Lo que debe existir es una política de Estado en materia deportiva que incluya el proyecto de los Juegos. Yo esperaba que hablaran del deporte en el debate de educación, siendo el deporte una herramienta fundamental en la educación integral de nuestros hijos, al igual que la cultura. Seguro la estructura del debate no les da tiempo para desarrollar el tema. He tenido la oportunidad de conversar con la mayoría de los candidatos y considero que saben perfectamente bien la importancia del deporte, y más cuando sus planes de gobierno también deben estar fundamentados en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la agenda 2030, donde el deporte juega un papel fundamental en los objetivos como educación y salud, por darte un ejemplo.

¿Cómo le ha ido con los candidatos a alcalde?

He chateado con los candidatos Adolfo Valderrama y José Luis Fábrega, ambos me manifestaron su compromiso con los Juegos y en días pasados por iniciativa de la candidata a vicealcaldesa Judy Meana nos reunimos para hablar del tema, donde coincidimos e igual reiteró su compromiso y apoyo al proyecto de país.

¿Cree usted que los políticos deben estar ligados a un proyecto que podría llegar a costar cerca de 300 millones de dólares?

Ya se ha demostrado que la política debe salir del deporte completamente. Así lo demuestran modelos de éxito.

¿Cuáles son los siguientes retos en la organización de los Juegos Panamá 2022?

Auditoría mes de mayo con la Odecabe. Sentarnos con el próximo gobierno y trabajar de la forma correcta. Ubicación de terrenos con el próximo gobierno. Anteproyectos de infraestructuras. Ejecutar plan de marketing y comunicación. Concurso de la macosta. Pandeportes tiene la obligación de trabajar de la mano con el COP (Comité Olímpico de Panamá) y las federaciones para ejecutar el plan 2022. Esto es trabajo en equipo. Todos tenemos nuestro rol y la suma de todos nos lleva al éxito del proyecto.

La embajada británica, a través de su embajador presentó una propuesta para financiar los Juegos, ¿qué nos dice de ella?

Es correcto, el embajador Damion Potter presentó varias propuestas. Es una alternativa y una oportunidad. Ya nosotros venimos trabajando en el tema, incluso estuve en Londres acompañado de Luis Gaspar Crespo y Ariel Pérez en transferencia de conocimiento y vimos varias propuestas gracias a la Embajada Británica en Panamá. Incluso existe una propuesta en firme (formal) de financiamiento por parte del Gobierno británico, que se inició con el alcalde José Blandón y Copan, pero el gobierno central no se ha manifestado aún.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan