Fuerte y al medio

La crónica de una improvisación anunciada

Temas:

Estrategia, planificación y comunicación. Tres palabras que está claro que nunca existieron en la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Concacaf saltó a la cancha y goleó a la Fepafut, mientras sus directivos, nuevos y viejos, se miraban unos a otros preguntándose ¿qué pasó?

Y la respuesta es sencilla. Una es falta de comunicación. Salió una administración, después de ocho años a la cabeza, y entró otra, con poco roce internacional, sin conocer las reglas de juego.

Tenemos la anterior administración y su modelo “selección siempre primero” con Pedro Chaluja a la cabeza y en el otro tenemos a Manuel Arias y su nueva fuerza denominada “todo a la Liga Panameña de Fútbol (LPF)”.

Uno estiró las elecciones y prefirió no abrir la cartera para contratar a un nuevo técnico, confiando en las palabras del flamante presidente de la FIFA que adelantaba un Mundial de 48 países. Mientras que el otro prefirió atender a las barras de la LPF que asistir a las más importantes reuniones de la Concacaf.

Y fue aquí que apareció otra palabra famosa en nuestro fútbol llamada improvisación. Claro, es fácil ahora hablar de ganar y señalar las cosas que no se hicieron bien en el pasado.Es fácil sacar la calculadora ahora y pavonearte como un experto del ranking diciendo que no importa lo que haga El Salvador, que solo dependemos de nosotros, cuando la realidad es que la culpa de que Panamá esté fuere en estos momentos del hexagonal es de los encargados de la federación.

¿Que Panamá solo ganó dos partidos en un año? Sí. Pero, cómo puedes pensar en ganar cuando ya tienes más de un año con un técnico interino que se la pasa mirando para atrás, esperando a ver quién lo va reemplazar. ¿Cómo puedes ganar cuando tus mejores jugadores deciden no venir, ya que los amistosos no importan y la prioridad debe ser su club? ¿Cómo puedes ganar cuando te enfrentas a Ecuador, Brasil, Colombia y Uruguay mientras tus rivales, El Salvador y Jamaica, juegan amistosos ante Barbados, Granada, Guatemala y Haití?

Sí, para ser grande hay que enfrentar a los grandes, pero también se requiere un balance, y no solo pensar en cuánto se va a cobrar por jugar.

Lo curioso es que, a pesar de que se manifieste que no fueron sorprendidos, ahora sí se cuenta con un experto en números en el interior de la Fepafut, ahora sí se va a mirar al ranking.

Bueno, tenemos 10 partidos antes de junio de 2020, veremos cómo termina esta historia, porque la crónica de una improvisación anunciada ya arrancó.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan