Tiro a Gol

Una asignatura pendiente

Temas:

En el Mundial Sub-20 de Polonia, Panamá asumirá su último reto de ganar su primer partido o clasificarse a su primera fase de octavos de final , en caso de que la FIFA lo reemplace por un torneo Sub-18, como lo viene estudiando.

Una victoria sería el broche de oro para cerrar con su sexta participación, en un grupo que no deja de ser difícil. Siempre lo ha sido así. Por mucho que en las anteriores participaciones se hayan creado muchas expectativas por los grupos que le tocaron a la selección, los resultados fueron desalentadores. Tres empates y 12 derrotas en 15 partidos, con siete 7 goles a favor y 30 en contra, lo dice todo.

Pero miremos el lado bueno, que al menos sirve de consuelo. En sus tres últimas participaciones se ha empatado un partido y en Colombia 2011 se terminó por primera vez tercero en el grupo, aunque sin marcar un gol.

En el Mundial 2015 de Nueva Zelanda se empató 2-2 ante Argentina en un vibrante partido, en un resultado que no sirvió de mucho, porque de nuevo se volvió a terminar último en el grupo. Lo novedoso fue que se tuvo la mejor diferencia de goles en sus cinco concurrencias (tres goles a favor y cinco goles en contra).

Frente a ese opaco pasado, en Polonia 2019 todas las miradas estarán puestas más en las estadísticas que en el juego que se desarrolle, porque si se llega a jugar bien y se pierde, sería otro número rojo en sus cuentas. La gente espera resultados, quiere que por fin se consigan tres puntos en un partido.

Ganar un solo juego podría dar la posibilidad a Panamá de clasificarse a los octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros lugares, en caso de que no se sumara más puntos. En el Mundial de Polonia, Panamá integra el grupo E junto a Malí, Francia y Arabia Saudita. Veinticuatro países están repartidos en seis grupos de cuatro equipos cada uno.

Un ejemplo de la importancia de ganar un partido se dio con Guatemala en el Mundial 2011 de Colombia. Era la primera vez que una selección chapina accedía a una Copa del Mundo en cualquiera de sus categorías. En su grupo perdió por goleada sus dos primeros partidos: 5-0 ante Nigeria y 6-0 contra Arabia Saudita, sin embargo, en el cierre del grupo derrotó 1-0 a Croacia. Con 3 puntos y una diferencia de goles de -10, clasificaron como uno de los cuatro mejores terceros lugares. Nueva Zelanda, con 2 puntos, y Panamá con 1, fueron los terceros lugares eliminados.

Hoy Panamá debuta ante la fuerte selección africana de Malí en su partido número 16. Les deseamos la mejor de la suerte a los muchachos. Las estadísticas los miran.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan