entrevista

Pandeportes busca mejorar su imagen

El hoy director general conversó ayer con este medio de su institución, habló de lo que era y de lo que pretende hacer ahora bajo su dirección.

Una institución que ha sido desvalorizada

Temas:

Eduardo Cerda habló de todo un poco de la institución que hoy dirige. Eduardo Cerda habló de todo un poco de la institución que hoy dirige. Expandir Imagen
Eduardo Cerda habló de todo un poco de la institución que hoy dirige. Román Dibulet

El director general de Pandeportes, Eduardo Cerda, espera mejorar la imagen de su institución. En el ámbito deportivo confía positivamente en el papel que tendrá Panamá como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

Cerda contestó a preguntas en un encuentro que sostuvo ayer con este medio en su despacho.

La fiscalía Anticorrupción sigue recabando información sobre los implementos deportivos que no llegaron a su destino. ¿Qué está haciendo Pandeportes para para que esto no vuelva a ocurrir?

Nosotros hemos abierto las puertas de la institución para que la investigaciones continúen cada vez que sean necesarias. Nosotros tenemos ahora un plan de reestructuración, para poder tener controles tanto a nivel de institución como de federaciones, toda vez que tengan organización, planificación, y podamos cumplir con los requisitos que se solicitan. Estamos en ese plan y en los próximos días queremos tener el plan formalmente establecido y poder anunciarlo al país.

La intención es que ellos cumplan con la documentación que se requiere cada vez que reciban un apoyo.

Muchas obras en construcción se han paralizado porque se les terminó el contrato. ¿Qué se va a hacer al respecto?

En estos primeros 49 días hemos levantado un perfil de cada obra, viendo la situación en que se encuentra. Hemos encontrado algunas en abandono total, otras paradas hace tres años, otras que sí están funcionando. Nosotros estamos buscando los mecanismos para hacerle frente a cada una de ellas. Son por arriba de 30 obras entre chicas y grandes. Canchitas de fulbito, gimnasios, piscinas, estadios deportivos.

¿Una secretaría de deportes podría terminar con los males que hay en el deporte?

Pienso que la institución sí debería ser autónoma. Salir del paraguas del Ministerio de Educación, que es una institución con muchas problemas, que lidia con lo más fuerte que es la educación y tienen mucho que hacer. En la medida que Pandeportes, o la institución deportiva, o la secretaria de deportes, o el ministerio, o lo que se quiera llamar. El nombre no es lo que va a decidir el rumbo.

¿Qué pasará con las organizaciones que tienen proceso de impugnación como en los casos de los bolos, fútbol americano y gimnasia?

En la parte legal se está estudiando esos casos. Queremos estudiarlos bien, porque no queremos tomar decisiones arbitrarias. Se está levantando los expedientes y buscando las razones por la cuál tienen esas sanciones, y una vez tengamos ese perfil levantado, sumarlo. Nosotros respetamos la autonomía de cada federación, pero también tenemos que cumplir con las leyes de Panamá.

Fachada principal de Pandeportes. Expandir Imagen
Fachada principal de Pandeportes. Archivo

En el caso de las federaciones deportivas y agrupaciones que deben presentar informes, ¿se mantendrá el protocolo de no entregarle dinero y apoyar directamente al atleta?

Nosotros sabemos que algunas federaciones están en sus trámites, se les ha notificando a cada una de ellas que traigan la documentación necesaria, de lo que está pendiente, para que se pongan al día y así poder tener una buena relación. Tratar que el atleta no salga perjudicado. Entre los primeros 100 días de nuestra gestión todas la federaciones tienen que estar en regla, eso vendría siendo como el 8 de octubre.

¿La ley 50 debe ser renovada, en especial con el proceso de elecciones?

La ley es incompleta, que es lógico producto de los 10 años que lleva, pero sí hay que modernizarla un poco más, mejorar algunos puntos para poder esclarecerla y tener las cosas mejor. Siempre enfocado en una sola dirección, que son las mejoras para el atleta.

¿La elección de Irving Saladino como director técnico de Pandeportes fue una decisión suya o del presidente Laurentino Cortizo?

Fue una decisión en conjunto. El presidente Cortizo está bien involucrado en el deporte. Con Saladino podemos tenemos buenos resultados, porque él sufrió lo que conlleva un atleta para alcanzar el éxito como fue la única medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Consideramos que él era la persona ideal ahora mismo. Hicimos los balances, conversamos con otras personas, y de repente su presencia en ese puesto tan importante para la institución, que creo que pueda ser el más importante, le va a dar mucho ánimo al deportista.

Para los Juegos de 2022, ¿cómo se está preparando la institución?

Parte de las reuniones que estamos sosteniendo con las federaciones también es con el fin de que nos puedan dar la lista de sus atletas, para ver qué atletas competitivos tenemos para esa contienda, a escasos tres años de hacerse. Comenzar viendo los mecanismos para ir fortaleciéndolos, llevándolos a países donde se desarrolla el deporte con más éxito, trayendo a instructores para que fortalezcan a los instructores panameños, readecuando algunas instalaciones deportivas, para que ellos puedan ir desarrollándose en este periodo mientras que se construye o se remodela las que se van a utilizar. Son siete coliseos que se van a hacer, y se van a remodelar otros. Mientras tanto, tenemos que tener el espacio adecuado, crear las condiciones, y consideramos que dentro del tiempo que tuvieron otros países que lo hicieron con menos tiempo que nosotros, podremos lograr el objetivo. Yo soy positivo, trato de no buscar excusas ni buscar negativas, vamos a ser positivos. Lograr que el prototipo atlético de los atletas panameños se logre explotar en este corto tiempo y podamos tener una presentación como el país quiere.

En cuanto a la infraestructura, basándonos en la experiencia de Perú, que fue sede de los pasados Juegos Panamericanos, lo hizo en dos años, con buenos comentarios.

En lo deportivo no hemos tenido buenas presentaciones, producto de un desgaste, en todo el sentido de la palabra, en el tema deportivo, pero tenemos la confianza y la fe de que sí podemos hacer un buen trabajo. Además de que tenemos el apoyo del presidente Cortizo, que nos ha dicho que contemos con él para todo.

Un mensaje para la comunidad que ha perdido la fe en esta institución

Entendemos su posición, en algún momento yo estuve en aquella posición, al lado de la comunidad. Queremos seguir estando allá, este es un puesto transitorio, yo quiero seguir siendo la misma persona y pedir el apoyo a las federaciones, a los entes deportivos, a la comunidad deportiva, a la prensa deportiva: que nos unamos con un solo objetivo para que Panamá retome esa senda del triunfo deportivo que tuvo en algún momento.

Una institución que ha sido desvalorizada

El director general de Pandeportes reconoce que la gente le ha perdido la fe a la institución que preside. Pero confía en mejorar su imagen y le pide a todos los estamentos que tienen que ver con el deporte, unir esfuerzos para volver a llevar al deporte a mejores días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan