polideportivo

El MEF le recorta $136 millones a Pandeportes

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022 tendrían un costo de 338 millones de dólares aproximadamente.

Temas:

En la ciudad deportiva Irving Saladino se construyen varios coliseos, entre ellos, el estadio de football americano Emilio Royo. En la ciudad deportiva Irving Saladino se construyen varios coliseos, entre ellos, el estadio de football americano Emilio Royo. Expandir Imagen
En la ciudad deportiva Irving Saladino se construyen varios coliseos, entre ellos, el estadio de football americano Emilio Royo. Gabriel Rodríguez

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recortó a Pandeportes 136 millones de dólares en su vista presupuestaria para la vigencia de 2020. Tras el anuncio, dirigentes deportivos se pronunciaron al respecto.

Henry Pozo, presidente del Comité Organizador de Panamá 2022, comentó que le extraña que no se le haya dado más apoyo al director de Pandeportes.

El dirigente sustentó su sorpresa en que “el deporte ha sido siempre una herramienta fundamental para el desarrollo humano y social”.

Agregó que esto se da a dos años y medio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para los que se deben preparar atletas y adecuar instalaciones de prácticas, un compromiso de país con el que Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, ha mostrado su interés.

Pandeportes había solicitado para el próximo año un presupuesto operativo de 214 millones 10 mil 295 dólares, sin embargo el MEF presentó un anteproyecto de presupuesto por el orden de 77 millones 990 mil 700 dólares.

Dentro del anteproyecto de 2020 se habían pedido 65 millones 422 mil 101 dólares para subsidios deportivos, Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, membresías, entre otros, pero el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó 5 millones 827 mil 100 dólares en este aspecto.

“Cuando estábamos en bonanza, los recursos no se veían por las malas inversiones deportivas. Ahora, con la crisis presupuestaria, se duplicará la desidia de los deportes”.

Edgardo López Coalición Prodeportes.

Pandeportes

El director de Pandeportes, Eduardo Cerda, junto con su equipo de trabajo, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la vista presupuestaria para la vigencia de 2020, el pasado jueves.

En su intervención, Cerda expuso que está consciente de la situación económica del país, pero advirtió que el deporte necesita un presupuesto de acuerdo con la realidad y necesidades para hacer nuevos proyectos y la preparación de los atletas panameños.

Actualmente, Pandeportes tiene en ejecución más de 100 proyectos de construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas, cuya continuidad debe ser aclarada.

Entre esos proyectos destacan el estadio Juan Demóstenes Arosemena, el complejo deportivo de Los Andes 2, el gimnasio Miguel A. Rivas y el estadio de football americano Emilio Royo, entre otros.

Para inversiones, Pandeportes había solicitado aproximadamente 122 millones de dólares, pero el MEF solo recomendó 53 millones de dólares; mientras que para funcionamiento solicitó 91 millones de dólares y le aprobaron 24 millones de dólares.

Mónica Boloboski, de Pandeportes, dijo que los diputados de la Comisión de Presupuesto son conscientes de la realidad deportiva y coincidieron en que era necesario otorgarle más presupuesto a la institución.

De acuerdo con su criterio, a los efectos positivos que tiene sobre la salud la práctica de cualquier actividad física se suma su especial capacidad para afrontar problemas, como la falta de rendimiento escolar, la obesidad o la lucha contra las adicciones, problemas comunes en nuestra sociedad.

“En este contexto, somos conscientes de que, para poder seguir prestando un servicio deportivo de calidad, es necesario replantear, optimizar y consolidar la institución y la relación con el resto de agentes deportivos”, agregó.

COP

Camilo Amado, del Comité Olímpico de Panamá, dijo que desconocía los detalles del presupuesto presentado. “Me parece que son cosas más bien internas del gobierno. El Presidente ha sido claro en su apoyo a los juegos. Esperaremos a ver qué pasa”.

Edgardo López, de la Coalición Panameña Prodeportes, calificó de “lamentable que el deporte tenga otro tropiezo en este gobierno con un presupuesto recortado”.

El dirigente añadió que “cuando estábamos en bonanza los recursos no se veían por las malas inversiones deportivas. Ahora, con la crisis presupuestaria, se duplicará la desidia de los deportes no tradicionales y de los atletas pidiendo apoyo en las calles como mendigos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan