Polideportivo

Indignados por la corrupción

Atletas convocan a una manifestación el 28 de noviembre, a las 10:00 a.m., en la cinta costera.

Temas:

La reunión, a puerta abierta, se desarrolló en la sede universitaria de Panamá, en Curundú. La reunión, a puerta abierta, se desarrolló en la sede universitaria de Panamá, en Curundú. Expandir Imagen
La reunión, a puerta abierta, se desarrolló en la sede universitaria de Panamá, en Curundú. Ricardo Iturriga

En la reunión hubo llanto, impotencia y desahogo. Un grupo de atletas, encabezado por Diego Castillo y Juan Ramón Solís, conversó sobre la problemática del deporte panameño, y la conclusión final fue la convocatoria a una manifestación el próximo 28 de noviembre, en la cinta costera, para exigir un alto a la corrupción deportiva.

“El momento es ahora”, dijo Diego Castillo, presidente de la comisión de atletas del Comité Olímpico de Panamá, en el cónclave, realizado ayer en un salón de la extensión universitaria de Panamá, ubicado en Curundú.

La convocatoria a la manifestación se da tras una investigación realizada por La Prensa en la que se dio a conocer que unos $14 millones que fueron desembolsados por Pandeportes para la supuesta compra de implementos deportivos nunca llegaron a las manos de los deportistas.

Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá, aprovechó para contar sobre la problemática de su disciplina y para invitar a que “todos fuéramos agente multiplicadores de esta causa”.

En la reunión, cada uno de los participantes, no más de 30 atletas, se presentó y el denominador común de sus exposiciones fue la falta de apoyo y lo abandonado que se sienten.

Pasando páramos

Yassir Cabrera, de atletismo, dijo que tiene 17 años de “estar pasando páramos” y que los últimos años ha tenido que pedir préstamos personales para cumplir con su meta de participar en unos Juegos Olímpicos.

También estuvo Kevin Ramos, quien contó que por alzar la voz para denunciar las injusticias en el béisbol fue sancionado. Él está buscando apoyo para crear la Asociación de Beisbolistas de Panamá.

De Mera lloró por lo que viven los atletas. Expandir Imagen
De Mera lloró por lo que viven los atletas. Ricardo Iturriga

“Sabemos lo que ha pasado cuando nosotros, como atletas, alzamos la voz”, dijo Ramos, quien agregó que “debemos aprovechar la coyuntura actual para pedir mejores condiciones para el deportista”. En la cita había atletas de fútbol, béisbol, karate, voleibol, natación, entre otros. Todos han pasado malos momentos.

Lágrimas

Amarelis de Mera, exjugadora de fútbol, no pudo contener las lágrimas al exponer la problemática que ha vivido en el deporte. Dijo que el haber criticado lo malo “le ha costado nuevas convocatorias”, pero lo importante para ella “es estar aquí y dejar un legado, con mejores días para los nuevos atletas en esta disciplina”. Por eso, dice, ofrece su apoyo.

Martín González, del karate, se le unió y pidió a los presentes que inviten a sus familiares y amigos a la manifestación. “Todos tenemos un amigo atleta y sabemos lo que uno sufre cada vez que nos preparamos para una competencia”, agregó. “Tenemos que unirnos a esta causa, tenemos que actuar”.

Falta de sede

La reunión comenzó con algo de retraso, ya que el sitio reservado era utilizado por otro grupo. Nada nuevo para estos atletas. Pronto encontraron la mano amiga del profesor Rodolfo Méndez, quien les prestó su recinto de fisioterapia.

El profesor, exatleta, aprovechó para exhortar a sus invitados a superarse, pese a todos los problemas que confrontan.

Después que cada uno se presentó y esbozó las realidades de sus disciplinas, Castillo retomó la palabra para citar las investigaciones que realizó el diario La Prensa sobre el escándalo deportivo que involucra a diputados de la nación. “Este es el momento”, recalcó.

Además, pidió a los asistentes que corrieran la voz para invitar a todo aquel que se sienta indignado por la corrupción en el deporte, a que participe en la marcha del 28 de noviembre a las 10:00 a.m., en la cinta costera.

“Queremos invitar a todos los indignados por la corrupción a una manifestación pacífica por el deporte panameño”, comentó Castillo y de inmediato tuvo el respaldo de los asistentes. También propuso que los atletas que asistan lo hagan con los uniformes de sus respectivos deportes.

Cajero automático

“Tenemos que comenzar a hacer presión para que nuestros gobernantes dejen de ver a Pandeportes como un cajero automático”, advirtió Castillo, mientras pedía que este organismo se convirtiera en un ente técnico, cuyo director deba cumplir con las recomendaciones de los atletas.

Por último, solicitó modificar los estatutos de las federaciones para que en cada una de ellas exista un atleta con voz y voto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan