natación

‘Haremos nuestro mejor esfuerzo’

Panamá competirá en los Parapanamericanos con una representación de 4 nadadores, que verán acción en 18 eventos. El abanderado es Gertrudis Ortega.

Temas:

Jeremy Jurado y Melody Brooms. Jeremy Jurado y Melody Brooms. Expandir Imagen
Jeremy Jurado y Melody Brooms. Rafael Calvo

Jeremy Jurado y Melody Brooms se entrenan, solo hace unos días, en la piscina Eileen Coparropa, donde se ponen a tono con las distancias a las que se enfrentarán en los Juegos Parapanamericanos, que se disputarán en Lima, Perú, desde el 23 de agosto.

Ambos nadadores, junto a Benito Perlaza y Andrea Velásquez, conforman la representación de este deporte, uno de los cinco de la delegación panameña que competirá con otros 12 atletas también en atletismo, powerlifting, taekwondo y tiro.

El entrenador Teddy Castillo,   quien le da seguimiento a Jurado y Brooms en la pileta de Juan Díaz, explicó que estos dos nadadores habían estado entrenando en piscinas cortas o de 25 metros.

“Para ellos es una desventaja, pero en estos días hemos estado trabajando intensamente para que puedan acostumbrarse a este tipo de piscinas [50 metros]”, agregó .

Jurado, de Chiriquí, y Brooms, de Veraguas, reanudarán sus prácticas hoy viernes, debido a que ayer la piscina estuvo cerrada.

El chiricano, de 19 años de edad, competirá en los eventos S5 (lesión) en las pruebas de 50 metros libres, dorso y mariposa y en los 100 y 200 metros libres.

Jurado detalló la manera como ha afrontado los entrenamientos para la cita; por ejemplo, reveló que la piscina olímpica de su provincia está cerrada y que por ello ha tenido que viajar, en ocasiones, de David hasta Bugaba para poder practicar.

El nadador le agradeció a su madre, presente en la Eileen Coparropa, por todo el apoyo brindado durante su carrera como atleta.

Jurado está estudiando una licenciatura en inglés en la Unachi (Universidad Autónoma de Chiriquí). “Muchas veces los taxis no quieren parar para llevarme”, confesó.

Explicó que las piscinas han sido, prácticamente, el gran problema de sus entrenamientos. Tras cerrarse la piscina olímpica de David, sus prácticas se trasladaron a piletas de 15 y 25 metros, algunas de ellas también tuvo que abandonarlas porque las cerraron.

Jurado, quien utiliza una silla de ruedas, producto de una mielitis desde los tres años, consiguió sus registros para ir a Perú en los Juegos de Barranquilla de 2018.

“No quiero prometer nada, lo que sí es que haré mi mejor esfuerzo, porque las medallas están siempre entre las posibilidades”, comentó.

El nadador chiricano tiene como meta en Perú mejorar sus marcas personales y hacer todo lo posible para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, Brooms, una nadadora de 18 años de edad, representará a Panamá en las pruebas de 100 metros pecho y dorso en S-14 (discapacidad intelectual).

La veragüense estudia en el Centro Educativo Superior de Panamá y no ha tenido problemas con tocar el agua en piscinas de su provincia, sin embargo, han sido de 25 metros.

La integrante de los Merlines de Urracá logró su boleto a Lima en los Juegos de Medellín de mayo pasado.

Su principal objetivo en Perú es mejorar sus tiempos y conseguir un cupo para Tokio, sabe que el reto es difícil, por lo que solo promete que hará su mejor esfuerzo. “Solo quiero decir que daré lo mejor de mí para hacer una buena representación en Perú por Panamá”, señaló la joven nadadora.

“Quiero invitar a todos los deportistas a que practiquen una disciplina, es una bonita experiencia para salir y representar al país”, destacó.

El atleta Gertrudis Ortega será el abanderado de la delegación panameña, que viaja este sábado a Lima. Ortega es oriundo de Panamá Oeste y competirá en atletismo. También verán acción en atletismo Iveth Valdés, Francisco Cedeño, Juan Carlos Caballero, Jhan Wisdom, Luis Espinosa, Rubén Lansiquot y Raúl Andrade.

En powerliftinng, participarán Rey Dimas y Victoriano Mendoza; en tiro, Aristides Guevara y en taekwondo, Daniel Verbel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan