Béisbol

Fedebeis, en cuenta de 3 y 2

La selección panameña consiguió los fondos para ir a Brasil, los torneos internacionales que vienen están en duda.

Los miles en enseres del béisbol, un enigma sin resolver

Temas:

La junta directiva acompañó a Benicio Robinson, presidente de la Fedebeis. Rafael Calvo La junta directiva acompañó a Benicio Robinson, presidente de la Fedebeis. Rafael Calvo Expandir Imagen
La junta directiva acompañó a Benicio Robinson, presidente de la Fedebeis. Rafael Calvo

Fueron aproximadamente 10 minutos de desahogo, antes de que Benicio Robinson diera la oportunidad para la primera pregunta. En ese periodo, Robinson habló de un complot contra la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), anunció que, pese a todo, consiguieron los fondos para que la selección mayor viajara a Brasil y, además, fue el encargado de entregarle la parte final de una beca deportiva a los campeones de la categoría Sub-12.

Luego de ello, se refirió a La Prensa, que en su momento denunció, en una serie de publicaciones, la supuesta entrega de dinero de Pandeportes a esa organización deportiva para la compra de implementos que no llegarían a algunos de sus destinatarios.

Las declaraciones de Robinson, presidente de la Fedebeis, se dieron en una conferencia de prensa que se realizó ayer en el estadio Rod Carew.

En ese acto, el presidente de la Fedebeis acusó directamente al presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, y a Pandeportes de un complot en contra del béisbol.

El argumento de Robinson se basa en que ambas organizaciones no lo apoyaron para el viaje a tierras brasileñas y que las cartas para solicitar la colaboración fueron difundidas en los medios de comunicación después de ser recibidas.

La selección de Panamá viajará a Brasil a finales de mes para participar en un clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Perú 2019.

“Sabemos que algunas personas quieren que la Fedebeis no cumpla con este objetivo, pero en el día de hoy, haciendo un esfuerzo, se logró conseguir los 37 mil 500 dólares para la compra del pasaje por parte de la Federación”, dijo Robinson, quien agregó que “este compromiso es de todo el país”, refiéndose al viaje de la novena panameña.

Equipo Sub-12 de Panamá.Rafael Calvo Expandir Imagen
Equipo Sub-12 de Panamá.Rafael Calvo

“Si quieren hacerle daño a Benicio, yo soy político y seguiré peleando, pero no se juega así con el deporte”, agregó.

El presidente de la Fedebeis dijo que “Pandeportes y el COP se han tirado la bola” sobre este tema

El dirigente destacó que si Panamá no participaba en el torneo de Brasil se quedaría sin la posibilidad de ganar un cupo para los Juegos Panamericanos y menos para los Juegos Olímpicos.

“Esto es una responsabilidad del Comité Olímpico y de Pandeportes”, dijo. “Queremos recordarle a Amado, que su responsabilidad también es con la federación de béisbol”.

Señaló que “si el Gobierno no quiere que las selecciones viajen, que se lo diga al pueblo, porque tenemos siete equipos que nos representarán en este año”.

Robinson agregó que para estos nuevos torneos “la federación no cuenta con los fondos” y citó el Mundial Sub 18 de Corea del Sur, a mediados de año.

“Si el Gobierno no da los recursos para la preparación y para el transporte, Panamá no podrá participar”, sentenció.

Lamentó que el equipo viaje a Brasil en grupos, porque no se consigueron todos los boletos juntos, debido al intenso tráfico aéreo por la Jornada Mundial de la Juventud.

Además, detalló que la preparación y pasajes de un equipo de béisbol ronda por los 300 mil dólares y que esos costos los ha asmuido la Fedebeis.

Informó que Venezuela no participará en el clasificatorio de Brasil, debido a que su Gobierno no le dio los fondos para asistir al certamen, abriéndose la oportunidad a Panamá de obtener un cupo al Panamericano.

El presidente de la Fedebeis también habló de los fondos que le han entregado a su organización. “He dicho que nuestros informes están y nuestras auditorías están allí para que las revisen las autoridades, pero no estén dañando al béisbol porque Benicio es el presidente”, explicó.

Sobre las presuntas faltas administrativas que denunció La Prensa en una serie de publicaciones, Robinson respondió que “ninguna falta administrativa se ha envidenciado” y añadió que “el que puede decir de malos manejos es la Contraloría y no un periódico”.

Luego de los descargos del presidente de la Fedebeis, en la reunión que estuvo acompañado por la junta directiva y presidentes de ligas, cedió la palabra a Aníbal Reluz, gerente de ese organismo deportivo.

Reluz hizo énfasis en las cartas que le fueron entregadas al COP y Pandeportes, las cuales tenían la intención de solicitar apoyo para el viaje de los peloteros.

Amado responde

Amado, por su parte, respondió que a ellos Pandeportes le adeuda unos 400 mil dólares y que en estos momentos no pueden hacerle frente al viaje del equipo de béisbol.

“Nosotros también tenemos que hacerle frente a los compromisos que tenemos con otros deportistas y los fondos que tenemos no los podemos destinar a un solo deporte”, añadió.

Ayer, el COP emitió un comunicado en el que además, detalló que han otorgado un crédito a una agencia de viajes para la compra de los boletos a Brasil.

Robinson no está de acuerdo con lo planteado por Amado y agregó que desde hace meses conocían de la situación del béisbol.

Pandeportes, por su parte, no quiso hacer comentarios sobre la denuncia de Robinson.

Premios

Los integrantes del equipo campeón del Panamericano de Béisbol Sub-12 recibieron el pago correspondiente al segundo semestre de la beca escolar que la Fedebeis les prometió por su logro.

La beca incluye el pago de 75 dólares por mes a cada jugador por espacio de seis meses, lo cual hace un total de 13 mil 500 dólares, para los miembros de la selección sub-12. Ayer, se le entregaron 5 mil 400 dólares faltantes.

Panamá obtuvo el campeonato en el campeonato que se disputó en Managua, Nicaragua, en 2017.

Los miles en enseres del béisbol, un enigma sin resolver

Fedebeis, en cuenta de 3 y 2 Expandir Imagen
Fedebeis, en cuenta de 3 y 2

“¿Dónde están los implementos del béisbol?”: la pregunta que se hacen los padres de familia de San Miguelito como Olid Coparropa. Distrito al que, según los cheques  pagados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a favor de  la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), se le destinaron más de medio millón de dólares para estos enseres. De los $7 millones recibidos por la Fedebeis, un millón fue para implementos para San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé.

Tras publicación de La Prensa “Las partidas  circuitales del deporte”, en noviembre, el presidente de la Fedebeis, Benicio Robinson, dijo que  demostraría dónde y cómo fueron entregados, lo que a  la fecha no ha ocurrido.

Según  los  cheques de los enseres, para San Miguelito eran para el “circuito 8-6”, diputado “Raúl Pineda”, quien negó recibirlos, misma respuesta de dirigentes distritales y entrenadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan