infraestructura

Complejo de Los Andes 2 avanza entre litigios

La obra tiene un avance de 55% y se construye en el corazón de la comunidad. Algunos están a favor y otros en contra.

Temas:

La obra tiene un avance de un 55% y podría estar lista en abril de 2020. La obra tiene un avance de un 55% y podría estar lista en abril de 2020. Expandir Imagen
La obra tiene un avance de un 55% y podría estar lista en abril de 2020. Gabriel Rodríguez

La construcción del complejo deportivo de Los Andes 2 está generando reacciones encontradas. El proyecto, valorado en aproximadamente 18 millones de dólares, contempla una cancha de fútbol, una de sus principales piezas y causas del conflicto, el cual ya está en los tribunales con la intención de que se detenga.

La infraestructura, pese a tropiezos y consultas ciudadanas, ya tiene un avance de un 55% y podría estar listo en abril de 2020.

Mientras esto llega, algunos residentes apoyan la nueva edificación y otros no. Sus detractores alegan que los terrenos son de la comunidad, son inadjudicables y que supuestamente se violó un acuerdo de uso y administración.

“Nos quieren arrebatar nuestro complejo deportivo, mejor dicho nos lo arrebataron”, sentenció Jaime Guardia Bósquez, un residente de la urbanización.

Bósquez es un profesor jubilado de 84 años de edad, que preside la asociación ecológica de esta comunidad. Él está en contra del proyecto debido a que violentaría la tranquilidad del área y porque se desarrolla en una parcela de ocho hectáreas, sobre la cual pesa una limitante de inadjudicabilidad.

Bósquez dejó claro que en un principio se prometió la remodelación de las infraestructuras de parte de autoridades de Pandeportes, en conjunto con el Municipio de San Miguelito. “En esto estábamos de acuerdo”, señaló Bósquez.

El dirigente comunitario reveló que después se cambiaron los acuerdos iniciales para poder construir, lo que provocó que la comunidad acudiera a instancias legales para hacer valer su derecho.

El último intento por frenar el megaproyecto se produjo este mes, cuando se presentó una demanda de nulidad contra el acuerdo 37 de 10 de abril de 2017, por medio del cual se autorizó al alcalde de San Miguelito en ese momento, Gerald Cumberbatch, para que suscribiera un convenio de uso y administración del complejo deportivo de Los Andes 2.

La solicitud presentada a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia exige la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo.

“Ellos [Pandeportes y el Municipio de San Miguelito] dijeron que iban a hacer solo uso y administración del complejo, no construcción”, afirmó el abogado Salvador Carrera, quien además de querellante, es residente de Los Andes 2.

Por su parte, Cumberbatch respondió que el proyecto de Los Andes 2 fue una solicitud del gobierno central y que cumplió con todos los requisitos de la ley. “Para esta construcción se realizaron varias consultas ciudadanas”, agregó.

“Esto es una percepción”, destacó el exalcalde al referirse a las quejas de Bósquez sobre la inadjudicabilidad de los terrenos y sobre la alteración de la paz.

Óscar Gutiérrez es un residente de la comunidad que ve con buenos ojos el nuevo complejo. Para él, son especulaciones la posibilidad de que en la cancha de fútbol se puedan disputar partidos de la Liga Panameña de Fútbol, debido a la forma en que ha sido diseñada y dividida.

También mencionó que se están construyendo estacionamientos subterráneos que servirán para evitar congestionamiento vehicular.

“Este proyecto es de gran beneficio para lta comunidad y de seguro ayudará a reforzar los valores de nuestros jóvenes por medio del deporte”, dijo Gutiérrez, quien añadió que se reúne mensualmente con los constructores para darle seguimiento a la obra.

La cancha

La instalación de fútbol gusta y disgusta. Sus oponentes advierten que la paz de sus hogares se verá afectada por la llegada de este deporte a nivel profesional, mientras que quienes lo respaldan descartan esta teoría.

Arturo Diez, ingeniero de la obra, explicó que la cancha no es apta para jugar a los más altos niveles, como por ejemplo partidos de la Liga Panameña de Fútbol, debido a sus dimensiones y además porque su diseño viene marcado para tres canchas pequeñas en una.

La orden de proceder se dio en 2016 y aunque se atrasó casi un año por las consultas a los residentes, señaló Diez, el complejo marcha a buen ritmo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan