Lima 2019

Cantidad, sí; ¿resultados?

Hoy arranca la participación de los atletas panameños en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Temas:

El primer grupo de atletas panameños dice presente en la Villa Panamericana. El primer grupo de atletas panameños dice presente en la Villa Panamericana. Expandir Imagen
El primer grupo de atletas panameños dice presente en la Villa Panamericana. Cortesía - Comité Olímpico de Panamá

Con la delegación más numerosa que haya presentado Panamá en la historia de los Juegos Panamericanos.

Así se presenta el Comité Olímpico de Panamá (COP) y su récord de 84 atletas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que ayer arrancaron en Perú con las primeras competiciones, y se extienden hasta el próximo domingo 11 de agosto.

En la Villa Panamericana de Lima ya la bandera panameña dice presente, luego de ser izada el pasado martes en la sede de alojamiento de los atletas.

Y a un día de que se celebre la ceremonia inaugural en el estadio Nacional de Lima, con el desfile de los 41 países participantes, hoy les corresponde a los bolicheros Donald Lee y Santiago Escobar estrenar la participación panameña en estos Panamericanos cuando vean acción en los dobles masculinos en el recientemente inaugurado Bowling Center.

Ahora, la pregunta es ¿cuántos de estos atletas cuentan con posibilidades reales de ganar una medalla en estos Panamericanos?

¿Cuál es la expectativa del COP en estos Juegos?

Habla el COP

Para tener una idea de las expectativas de Panamá en Lima, La Prensa consultó con Carlos Iván Bermeo, de la dirección deportiva técnica del COP.

Bermeo detalló en declaraciones desde la Villa Panamericana que las expectativas son superar lo logrado hace cuatro años en los Panamericanos de Toronto.

En esa ocasión, Panamá conquistó dos medallas: una de plata con Alvis Almendra en la lucha grecorromana, y otra de bronce con Alonso Edward en el atletismo.

Cantidad, sí; ¿resultados? Expandir Imagen
Cantidad, sí; ¿resultados? LP

“Ahora que se tienen más atletas y más deportes, tenemos mayor expectativa”, indicó Bermeo.

Bermeo apuntó a la lucha, boxeo, karate, taekwondo y yudo como los deportes con buen potencial para pelear por medallas.

“Nuestra mayor expectativa de medallas está en los deportes de combate”, confesó.

Al ser consultado sobre el número de medallas proyectadas, el director técnico de la COP prefirió no dar una cifra específica.

“Buscamos que nuestros atletas superen sus marcas y que se haga una competición de alto nivel”, aclaró.

Recordemos que Panamá no gana una medalla de oro en los Juegos Panamericanos desde hace 12 años, cuando Irving Saladino obtuvo la dorada en el salto largo en Río 2007.

En su historia, Panamá ha ganado un total de 48 medallas en los Panamericanos, 3 de ellas de oro, con Carlos Chávez en el levantamiento de pesas en México 1955; Ildelfonso Lee, también en las pesas en Cali 1971, y con Saladino en 2007.

Cantidad, no calidad

Y para tener la visión especializada y externa al COP en cuanto a la futura participación de los atletas panameños, este diario consultó con el profesor Pedro Aguilar, exdirector técnico del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Aguilar realizó un análisis exhaustivo de cada uno de los atletas participantes repasando tiempos y rivales.

Y su conclusión fue que la gran mayoría “no tiene aspiración a medalla”.

“Hay que decirle a la gente la verdad, es una delegación numerosa, pero no es que vamos a aspirar a tantas medallas”, aclaró el egresado del Instituto Manuel Fajardo, de Cuba.

“Mis cálculos indican que el 92% de la delegación no tiene aspiración a medalla. Y eso obedece al sistema deportivo nuestro, no es culpa de ningún atleta”, explicó el profesor de atletismo con maestría en Gestión de la Organizaciones Deportivas.

Aguilar apuntó al caso de la principal figura del atletismo como Alonso Edward en los 200 metros.

En su caso, indicó que su tiempo, en comparación con los rivales, no daba para aspirar al podio.

“Edward la tiene muy dura porque hay muchos competidores que lo superan en el tiempo”, explicó.

“Y para tener medalla considero que debe correr por debajo de los 20 segundos y hace rato no lo hace”.

El profesor mencionó que Edward ya tiene 10 años que no supera su mejor marca de 19.81, lograda en el Mundial de Berlín 2009.

Edward, de 29 años de edad, viene de quedar séptimo el pasado domingo en la Liga de Diamantes en Londres con un tiempo de 20.52.

En cuanto a la natación, también descartó posibilidades reales de medallas.

“En los Panamericanos no hay 50 metros pecho y en los 100 metros pecho la cosa está bastante seria para (Edgar) Crespo”, indicó.

Siguiendo con los deportes de combate, apuntó a la importancia del sorteo en los casos de Eileen Grench, en el esgrima; de Atheyna Bylon, en el boxeo femenino, y de Carolena Carstens, quien se recupera de una lesión, en el taekwondo, para ver las posibilidades reales.

Bylon tiene su primer combate este sábado en la ronda de los cuartos de final de los 69 kilogramos.

Mientras que Grench se estrena en el sable femenino el próximo 6 de agosto en el Lima Convention Center.

Volviendo a Edward, el velocista panameño salta a la pista a correr en los 200 metros el próximo jueves 8 de agosto.

Y en los deportes de combate, Héctor Cención y Miryam Roper, dos aspirantes a medalla en los deportes de karate y yudo, respectivamente, compiten el próximo viernes 9 de agosto.

Llamado de atención

Por último, Aguilar hizo un llamado de atención a los dirigentes deportivos para que no descuiden la parte técnica de los atletas y su preparación, pensando en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, en el que Panamá será sede.

“Estamos preocupados de la sede, del dinero, de las instalaciones, pero la parte técnica en el desarrollo de atletas de aquí a 2022 la estamos descuidando totalmente”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan