SUPERFINAL

Camino final hacia la LPF

Los chiricanos ascendieron la última vez en 2014, y el sábado esperan volver a la cima ante un rival que también está sediento de subir.

Temas:

Entrenadores y jugadores del Atlético Chiriquí (Izq.) y Leones de América (Der.) se vieron las caras el lunes, en una conferencia de prensa en la sede de la Federación Panameña de Fútbol. Agustín Herrera Entrenadores y jugadores del Atlético Chiriquí (Izq.) y Leones de América (Der.) se vieron las caras el lunes, en una conferencia de prensa en la sede de la Federación Panameña de Fútbol. Agustín Herrera Expandir Imagen
Entrenadores y jugadores del Atlético Chiriquí (Izq.) y Leones de América (Der.) se vieron las caras el lunes, en una conferencia de prensa en la sede de la Federación Panameña de Fútbol. Agustín Herrera

El próximo sábado se decidirá en David, Chiriquí, al nuevo inquilino de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) en la superfinal de la Liga de Ascenso entre los Leones de América y el equipo de casa.

Chiriquí, que viene de ganar el torneo Clausura 2019, buscará regresar a la LPF, de la que descendió después del torneo Clausura 2016.

Leones de América, que ganó el torneo Apertura 2018, espera llegar por primera vez a la división de honor.

Chiriquí pretende regresar a la LPF ante el mismo equipo al que enfrentó en junio de 2014, aunque hoy lleva el nombre de Leones de América (antes Suntracs). En esa superfinal los interioranos ganaron 1-0 en el Rommel Fernández bajo la dirección del tico Javier Wanchope. Leonicio de La Flor fue el entrenador del Suntracs.

Sampó

Patricio Sampó, el hoy entrenador del Atlético Chiriquí, reconoció que aunque Leones llega sin el ritmo que trae su equipo, “eso no nos califica favoritos porque, repito, los partidos hay que jugarlos en los 90 minutos. La superfinal será igual para cualquiera de los dos, así sea en Chiriquí”.

De su oponente del sábado indicó que es un rival difícil. “Nosotros lo enfrentamos durante la ronda regular y perdimos 3-1. El año pasado, que yo no estaba, en la semifinal le empató en Bugaba y perdió en la capital. En resultados estamos en contra ante Leones”.

Dijo que Leones es un buen equipo, “que maneja bien el mediocampo, tiene buenas jugadas por las bandas, y vamos a ver cómo nos organizamos”.

De jugar en casa, Sampó comentó que tiene sus ventajas y desventajas. “Uno es la presión, porque están todos los fanáticos chiricanos, y otra que juegas en casa. La afición tiene un plus y vamos a ver cómo los muchachos pueden tomar este partido para volver a estar en la LPF”.

Para el sábado, Chiriquí recupera al goleador Gabriel Loco Ávila, pero tendrá la ausencia por amarillas del lateral derecho Michael Casasola.

“Será un partido en el que se jugarán muchas cosas y eso te cambia todo. Una final friccionada, muchos pelotazos, una final que nadie quiere perder y el que menos se equivoque la gana”, explicó Sampó.

“Vamos a intentar ganar en los 90 minutos, si no se puede, en los 120, y de último, los penales. Los últimos dos partidos fueron de 120 minutos y los hemos ganado”, señaló el entrenador argentino, que dirige por vez primera al Atlético Chiriquí.

Leonicio De la Flor

Leonicio De la Flor, entrenador de los Leones de América, reconoció que se va a enfrentar ante un rival que tendrá a toda su afición en el estadio, pero subrayó que eso no le incomoda.

“Me parece un partido lindísimo allá en tierra chiricana”, ripostó.

“Nos estamos preparando a conciencia y estamos en un 100%”, sentenció De la Flor.

“Ningún partido se parece a otro, hoy es borrón y cuenta nueva. Una final hay que salir a ganarla”, indicó.

Sobre el hecho de jugar la superfinal en David, respondió que “si se jugara en Panamá se diría que la ventaja la tenemos nosotros, ellos tendrían que venir a La Chorrera. Igual nosotros podemos ir a jugar allá”.

“Me gusta que el fanático vaya al estadio. Si van a ir como 3 mil personas, eso es bueno y beneficioso para nuestro fútbol. Igualmente, jugar aquí o allá, tenemos que salir a ganar. A mí la localía no me preocupa”.

Señaló que el equipo llega con ritmo a la superfinal. “Hemos tenido partidos amistosos contra rivales fuertes, dos contra Tauro y contra Costa del Este, ambos de primer nivel. Su rendimiento ha sido bueno y me voy tranquilo. No confiado, pero sí tranquilo, sabiendo que será un partido difícil para llegar a donde se quiere”, respondió el técnico que jugará su quinta final.

Dijo que Leones tendrá la baja del contención José Quiroz, por suspensión, pero “recuperamos a dos centrales que no venían jugando”. Anticipó que están preparados para todo, incluyendo si todo se define desde los penales.

De su rival dijo que “me sorprendió, porque en la segunda fecha, cuando lo derrotamos, el equipo tenía buen manejo y hoy tiene madurez, me gusta el trato de la pelota, igual que nosotros. Sabe lo que hace, abre bien los espacios. Tengo que tener cuidado y para eso estamos trabajando”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan