Fútbol y educación

La Brujita regresa a sus raíces

El exfutbolista está de visita en Panamá y hoy estará participando en el Foro Internacional de Fútbol para el Desarrollo.

Temas:

El tres veces mundialista con la selección de Argentina compartió ayer con los niños del barrio de San Felipe. El tres veces mundialista con la selección de Argentina compartió ayer con los niños del barrio de San Felipe.

El tres veces mundialista con la selección de Argentina compartió ayer con los niños del barrio de San Felipe. Foto por: Ana Rentería

Los chicos en el barrio de San Felipe no tenían idea quién era.

Para ellos era otra jornada más.

No tenían idea que quien los acompañaba como otro niño más era el tres veces mundialista Juan Sebastián La Brujita Verón, listo para jugar.

El argentino, que ya tiene dos años desde que anunció su retiro profesional, tiró pases, celebró goles y compartió ayer con los niños de la organización social Fútbol Con Corazón en una jornada que duró un poco más de dos horas en la cancha de la Escuela Estados Unidos en el Casco Antiguo.

‘El que no estudia, no juega’

El ahora presidente del club Estudiantes de La Plata se encuentra en Panamá como una de las voces líderes del Foro Internacional de Fútbol para el Desarrollo, que organiza Futbol Con Corazón y el Banco Interamericano para el Desarrollo.

“Ver a chicos recibir su diploma y saber que el día de mañana van a tener la chance de seguir sus vidas desde otro lugar es para nosotros una satisfacción”.

Juan Sebastián Verón Exfutbolista argentino

Verón es firme creyente en la importancia del estudio sobre el deporte.

En su club desarrolló un proyecto estudiantil, en el que sus jugadores si no estudian no pueden jugar.

Una iniciativa que reconoce que le hubiese gustado poder tener cuando era más joven, dado que debido al fútbol y a otros obligaciones laborales, no pudo terminar sus estudios de secundaria.

“Más allá de haber o no terminado la escuela, lo importante es poder tener un programa que a mí me hubiese ayudado a terminar la secundaria”, indicó.

El campeón de la Copa Libertadores con Estudiantes en 2009 resaltó el hecho de poder brindarle a los más jóvenes las herramientas para en un futuro convertirse en personas que puedan aportar a la sociedad.

“Ellos siguen un sueño que es ser futbolista profesional y dejan de lado la otra parte de sus vidas, que también va a ser importante más adelante. Entonces lo que tratamos de hacer es acompañar ese proceso”, explicó.

“Ver a chicos recibir su diploma y saber que el día de mañana van a tener la chance de seguir sus vidas desde otro lugar es para nosotros una satisfacción”.

Feliz en Panamá

El exjugador del Chelsea y Manchester United ya tiene tres días de estar en el país en una visita que ya lo llevó a ver el Canal de Panamá.

“Me ha gustado mucho la disposición de la gente”, dijo.

“Son cosas que en algunas partes del mundo se ha dejado de lado, y hay que volver a formatear eso”, expresó.

Verón estará hoy en el hotel Sortis como uno de los expositores principales en el Foro Internacional de Fútbol para el Desarrollo.

También se espera la participación de fundaciones de clubes como Manchester City, Barcelona y Real Madrid.

Los niños de Fútbol Con Corazón utilizan los valores como honestidad y respeto en sus juegos. Expandir Imagen
Los niños de Fútbol Con Corazón utilizan los valores como honestidad y respeto en sus juegos. Ana Rentería

Se riega la voz

Ya al final del partido, y con el resultado empatado 4-4, poco a poco se fue regando la voz entre los niños de quién era el futbolista que corría a su lado.

Y todo fue gracias a una foto que se fueron pasando los niños, uno a uno, mientras esperaban para jugar.

Era una foto de Verón con el astro Lionel Messi, juntos defendiendo la camiseta de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Una imagen que dejó a todos con la boca abierta, mirando a la cancha para ver si era verdad.

De ahí en adelante, nadie se quedó sin su foto, con su nuevo ídolo y compañero de valores en la fundación.

Al final, el presidente de Fútbol Con Corazón, Samuel Azout, se mostró muy contento de poder contar con la presencia de Verón.

Azout lidera una organización que nació hace 11 años en Barranquilla, Colombia, y que ya tiene tres escuelas operando en Panamá en las comunidades de Santa Ana, Felipillo y Juan Díaz.

“Esta iniciativa de Fútbol Con Corazón nació como una herramienta necesaria para prevenir las problemáticas asociadas a la pobreza, como el embarazo adolescente, la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción y el pandillerismo”.

¿Mundial de 32 o 48?

Y como no podían faltar las preguntas futboleras, Verón no se mostró en contra de que el Mundial se expanda en futuras ediciones.

La FIFA decidió esta semana que el próximo Mundial de Catar 2022 se juegue con 32 equipos y no con 48, como era su intención.

“El fútbol evoluciona”, dijo La Brujita.

“Mantener la tradición es bueno, pero también el hecho de poder evolucionar en el fútbol ayuda a dar herramientas para que cada vez sea mejor”, aclaró.

“Si la FIFA ha estudiado que el Mundial tenga más equipos es por algo. Obviamente que eso ayuda a que más selecciones tengan la chance de jugar un Mundial”, explicó.

Mientras que en el caso de la selección de Argentina y sus posibilidades en la Copa América de Brasil 2019 dijo que se encuentra en una etapa de “recambio” y que más allá de ganar la Copa América, la intención para el técnico debería ser armar un grupo para el próximo Mundial.

La albiceleste ya cumple 26 años desde la última vez que ganó un torneo importante de selección mayor. Fue en la Copa América de Ecuador 1993.

“Estamos en un proceso de recambio en el que hay que trabajar para el futuro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan