Funcionarios y delegación holandesa preparados para la búsqueda en Boquete

“Lo que ha dicho la coordinadora del equipo de perros es que si las jóvenes están en el monte las vamos a encontrar”, puntualizó Jerome Van Passel, vocero de los parientes de Lisanne Froon, de 22 años, y Kris Kremers, de 21.

Temas:

Los canes, pastores belgas y alemanes, perdigueros, collies y de otros cruces son efectivos en la búsqueda de huellas y rastros antiguos. Los canes, pastores belgas y alemanes, perdigueros, collies y de otros cruces son efectivos en la búsqueda de huellas y rastros antiguos. Expandir Imagen
Los canes, pastores belgas y alemanes, perdigueros, collies y de otros cruces son efectivos en la búsqueda de huellas y rastros antiguos.

A eso de las 7:30 a.m. de este martes, 27 de mayo, se reanudaron las labores de búsqueda de las dos jóvenes holandesas perdidas en las faldas del volcán Barú, distrito de Boquete, provincia de Chiriquí. 

En esta nueva inspección al sendero El Pianista participan 19 rescatistas holandesas y una docena de perros entrenados en búsqueda y rescate de ese país. 

Ellos acompañarán al personal del Ministerio Público, Cuerpo de Bomberos, del Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional y Cruz Roja Panameña, enfatizó Jerome Van Passel, vocero de los parientes de Lisanne Froon, de 22 años, y Kris Kremers, de 21, desaparecidas desde el 1 de abril, y quienes fueron vistas por última vez listas para recorrer dicho sendero. 

Jerome Van Passel dijo hoy a La Prensa que se conformaron cuatro grupos de búsqueda. “Por cada grupo van a estar tres perros que vinieron de Holanda”, dijo.

Agregó que se elaboró un plan que permitirá recorrer –en un horario de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.– varias zonas que se quieren rastrear, como Bajo Mono, Sitio Lázaro y Piedra Filo.

El comisionado de la Policía Nacional, Julio Lasso, dijo que, dependiendo de lo que indiquen los canes, se estarían realizando los respectivos allanamientos Lasso recordó también que la vez pasada, cuando cubrieron el sendero durante 12 días, solo se limitaron a un único camino. Ahora con los perros –enfatizó– se van a adentrar a zonas boscosas y montañosas de este sendero.

Por su parte, la fiscal primera superior, Betzaida Pittí, enfatizó que, como parte de las investigaciones, se seguirán tomando declaraciones, para dar con el paradero de las jóvenes. Pittí señaló que la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, se encuentra al tanto de esta nueva inspección.

EXPERIMENTADO EQUIPO DE BÚSQUEDA

Van Passel explicó esta mañana que los canes se encuentran en las mejores condiciones para participar de las tareas en el país. “Ayer [lunes] fue un día para que los perros se relajarán, de poner todo en orden, pero ya todos están listos para salir”, afirmó.

De hecho, Van Passel comentó que los expertos holandesas querían empezar ayer mismo con las labores de rescate. Sin embargo, al final se decidió que mejor era que se acostumbraran al clima de la región, precisó.

Destacó que el grupo que se encuentra en el país tiene más de 30 años de experiencia en este tipo de operaciones. “Lo que ha dicho la coordinadora del equipo de perros es que si las jóvenes están en el monte las vamos a encontrar”, puntualizó.

El vocero contó que los expertos tienen hasta el 4 de junio próximo para dar con las jóvenes, ya que ese día sale su vuelo de regreso a Holanda.

Los canes, auspiciados por la fundación Perros de Rescate RHWW de Holanda, llegaron el domingo al aeropuerto Enrique Malek, acompañados de los voluntarios holandeses, en dos aviones del Servicio Nacional Aeronaval. Mañana, miércoles, se realizará una vigilia en el poblado de Boquete para pedir por el pronto hallazgo de las jóvenes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan