Obras de ampliación paralizadas; ACP llama a conferencia

GUPC, que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, anunció más temprano que la ACP ha roto las negociaciones, aunque el consorcio "sigue buscando una solución de financiación" para terminar las obras de ampliación de la vía en 201

Temas:

Obras se encuentran paralizadas. Obras se encuentran paralizadas. Expandir Imagen
Obras se encuentran paralizadas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha convocado a una conferencia de prensa a las 9:00 a.m. de este miércoles, 5 de febrero. 

Esto, luego de que se anunciara el fin de las negociaciones con el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en torno a los sobrecostos de las obras de ampliación de la vía acuática. 

GUPC, que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, anunció más temprano que la ACP ha roto las negociaciones, aunque el consorcio internacional “sigue buscando una solución de financiación” para terminar las obras de ampliación de la vía en 2015. 

La ruptura de las negociaciones pone “en riesgo inminente” la expansión del Canal de Panamá y hasta 10 mil puestos de trabajo, de acuerdo con un comunicado del consorcio. 

"Sin una solución inmediata" las partes se "enfrentarán a años de disputas ante los tribunales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso", agrega el reporte. 

En tanto, se informó que las labores del proyecto de ampliación del Canal se paralizaron por completo desde hoy. 

Medios locales dan cuenta que esta mañana los obreros de la construcción fueron enviados de vuelta a sus hogares. Esta misma situación se ha registrado con los administrativos. 

El vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani se ha pronunciado sobre esta situación. “Confío y deseo que las partes reconsideren sus posiciones en los próximas días, porque la interrupción de las obras sería una mala noticia para el empleo, para la economía mundial, para las propias obras de ampliación del Canal y para las propias partes", dijo Tajani, según agencias internacionales. 

El proyecto del tercer juego de esclusas debía estar listo en octubre de este año, según el contrato, pero ya en el 2013 el GUPC anunció un retraso hasta junio 2015. 

(En el documento adjunto vea el comunicado de GUPC)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan