argentina

Abuelas de Plaza de Mayo revelan con dolor dos nuevos casos

Temas:

Ramona Benítez de Amarilla y Susana Elena Ossola de Urra. Ramona Benítez de Amarilla y Susana Elena Ossola de Urra. Expandir Imagen
Ramona Benítez de Amarilla y Susana Elena Ossola de Urra. Tomado de @abuelasdifusion

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron el martes el triste esclarecimiento de otros dos casos en su búsqueda de nietos víctimas de la dictadura argentina (1976-83), al ser identificadas dos mujeres que murieron asesinadas con embarazos.

"Lamentablemente, por la etapa de gestación y la fecha en que fueron asesinadas Ramona Benítez de Amarilla y Susana Elena Ossola de Urra, estamos en condiciones de cerrar dos nuevas historias: son así 124 los casos resueltos", dijeron las Abuelas en un comunicado de prensa.

La entidad humanitaria llevaba hasta ahora 122 casos de nietos cuya identidad pudo ser restituida. Cuando eran bebés fueron robados a sus padres, prisioneros políticos que aún están desaparecidos.

Se calcula que hubo unos 400 hijos apropiados por el régimen dictatorial.

Los casos de los dos "hijos que no llegaron a nacer", según Abuelas, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

"Estos casos remarcan la virulencia de los genocidas, que acribillaron a mujeres aun con su hijo en el vientre", se indicó en la declaración.

La organización dijo que confía en "comunicar pronto una nueva restitución con la alegría de saber que una familia y un hombre o mujer que vio torcida su verdadera historia podrán lograr ese abrazo tan necesario".

Benítez de Amarilla fue desaparecida el 16 de mayo de 1976 y Ossola de Urra secuestrada el 22 de mayo de 1976, ambas embarazadas de 3 meses."A pesar del dolor de este final terrible, es reparador conocer, al menos, la verdad sobre su destino", dijeron las Abuelas.

Los restos de las mujeres pudieron ser hallados y "recientemente, el EAAF pudo constatar su identidad", agregó la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter