Tenía 82 años

Muere el actor Rubén Aguirre, el profesor Jirafales del Chavo

Temas:

En los últimos dos años, Rubén Aguirre sufrió complicaciones de salud, producto de la diabetes. En los últimos dos años, Rubén Aguirre sufrió complicaciones de salud, producto de la diabetes. Expandir Imagen
En los últimos dos años, Rubén Aguirre sufrió complicaciones de salud, producto de la diabetes. Tomado de internet/informador.com.mx

El profesor Jirafales no regresará a la vecindad. El actor mexicano Rubén Aguirre , conocido por ese papel en "El chavo del 8", murió este viernes a los 82 años en Puerto Vallarta, informaron su familia y colegas cercanos.

"Mi profesor favorito descansa en paz... Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho", dijo a través de Twitter el actor Edgar Vivar, quien en el papel de Ñoño, un estudiante contestón y regordete, dio durante años la réplica a Jirafales.

Aguirre, que desde hace tiempo padecía diabetes, había sido hospitalizado recientemente por complicaciones de una neumonía, despertando temores sobre su muerte entre sus seguidores. "Gracias por sus mensajes, los leo y me alegran", había dicho al ser dado de alta a través de su cuenta Twitter, donde tenía casi medio millón de seguidores. "Yo llegue a viejo con una vida que no me ha decepcionado (...). Tuve un trabajo que me encantó", dijo en una entrevista a Noticias SIN.

El actor hablaba sin empacho tanto de su avanzada edad como de su pasión por los toros." En términos taurinos, diría que ya ando barriendo las tablas, ya me falta muy poco, 80 años. Y no solo son los años sino el kilometraje que le he metido a esos años, mucho trabajo, muchos viajes. Estoy cansado", reconoció en la entrevista, mientras fumaba un puro.

Nacido en 1934 en Monterrey (noreste), Aguirre , de 1.90 metros de altura, estaba casado desde 1960 y fue el padre de 7 hijos. Su carrera artística nació con el personaje del payaso Pipo, antes de conocer en Ciudad de México al comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", creador de "El chavo del 8".

Bolaños creó para él personajes como el lunático Lucas Tañeda, el policía Sargento Refugio y el entrañable profesor Jirafales, tan conocido por su infaltable tabaco, por las flores con las que perseguía el amor de Doña Florinda y por gritar "Ta, ta, ta, ta" cada vez que perdía los estribos con sus insufribles alumnos.

"Estamos todos tristes por nuestro querido profesor, poco a poco se va la vecindad, ahora va a tener que ser allá arriba en el cielo", dijo su colega Carlos Villagrán, que interpretaba a Quico en la comedia. La muerte del Profesor Jirafales se suma a las desapariciones de otros emblemáticos integrantes del clan que habitaba la entrañable vecindad de "El chavo del 8", incluido al propio Bolaños.

"Chespirito" falleció en noviembre de 2014 a los 85 años, dejando un legado de exitosas series cómicas que ahora forman parte del imaginario colectivo latinoamericano.

"El Chavo del 8" fue exportado a más de 25 países por fuera del continente, incluidos Tailandia, Japón o Rusia, y cuatro décadas después aún siguen convocando audiencias.

Además de Chespirito también han muerto Ramón Valdéz, en 1988, y "Doña Clotilde" o "La bruja del 71", la española Angelines Fernández, fallecida en 1994.

"Lo que más me duele es que se está terminando una era (...) una era maravillosa, mágica, que no repetirá. Una era de diversión con buenos valores, de diversión verdadera sin tiempo y sin barrera de espacio y de países", dijo a Radio Fórmula Florinda Meza, la viuda de Bolaños.

Meza, quien interpretaba a Doña Florinda, señaló que no asistirá para no revivir el dolor que sintió tras la muerte de Chespirito. "Sería revivir lo que no he podido superar. Ha pasado año y medio y no he podido superarlo. Pienso ir después a ver su tumba y a toda su familia".

 

Televisa, donde se emitió originalmente El Chavo del 8, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.

Edgar Vivar, actor que compartió la pantalla con Aguirre y que además mantenía vínculos de amistad con él, expresó sus condolencias también en Twitter.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan