Cine

'Retrospectiva' proyectará los cortometrajes aclamados de 2015

Mañana, desde las 7:00 p.m., en el teatro Amador, se proyectarán los mejores cortos de 2015 de 14 países. Por Panamá estará la historia aborigen ‘Chilibre’.

Temas:

La trama es sobre la liberación de Sagú y Chi, dos indígenas en tiempos de la conquista.  La trama es sobre  la liberación de Sagú y Chi, dos indígenas en tiempos de la conquista.  Expandir Imagen
La trama es sobre la liberación de Sagú y Chi, dos indígenas en tiempos de la conquista. CORTESÍA

El teatro Amador cobijará los cortos más virales de 2015 y los presentará en una velada denominada “ Retrospectiva”.

La actividad, desarrollada por Cine en Teatro, aglutina lo mejor de los cortometrajes de Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Austria, España, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Dinamarca, Japón, Argentina, Holanda y Letonia.

La muestra proyectará también el filme panameño Chilibre, dirigido por Rodrigo Quintero. Fue el cortometraje ganador del premio Nuevos Directores del Festival de Cortometrajes Hayah 2015.

La película se remonta a la época de la colonización española y retrata la humillación y tratos crueles que padecieron indígenas por parte de los conquistadores en el llamado Nuevo Mundo. Sagú y Chi, dos personajes principales de la trama, conseguirán de alguna forma obtener su libertad.

Su guionista, Jairo Ramos, criado en el corregimiento de Chilibre, quiso recrear un episodio de la historia, según la tradición oral, que dio por resultado el nombre del sitio.

“Usamos como escenario las cuevas de  Chilibre ( cavernas utilizadas por los aborígenes para escapar de la esclavitud) y conseguimos a actores que conocían el lenguaje emberá, una característica que provee autenticidad a la producción”, atestigua el escritor del guion.

La realización de este proyecto cinematográfico surgió como un trabajo para un diplomado especializado en cine cursado en 2014 y se ha convertido en una conquista en el plano artístico.

Chilibre ha alcanzado notoriedad en festivales como el Ícaro en Guatemala, en Mórbido León (México) y El Heraldo en Honduras.

Su proyección dentro de “ Retrospectiva” representa la tercera presentación pública en suelo patrio.

La selección de cortometrajes organizada para su muestra mañana en el teatro Amador en el Casco Antiguo será de entrada gratuita a partir de las 7:00 p.m., y repartirán palomitas de maíz sin costo.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan