RESUMEN

Personajes panameños que se fueron en 2014

Vistazo a las figuras representativas de las artes plásticas, la música, la televisión y la filantropía panameñas que fallecieron este año.

Temas:

Víctor Martínez Blanco era pionero de la radio y televisión panameña. Víctor Martínez Blanco era pionero de la radio y televisión panameña. Expandir Imagen
Víctor Martínez Blanco era pionero de la radio y televisión panameña. LA PRENSA/Archivo

Panamá vio partir en 2014 a varias figuras representativas en diferentes ámbitos, como el actor y director Aurelio Paredes, el presentador de televisión Víctor Martínez Blanco y el artista y docente Alfredo Sinclair

Precisamente, el pintor considerado padre del expresionismo abstracto panameño fue el primero en despedirse. Ocurrió el 2 de febrero en su residencia en la ciudad capital. El pasado 8 de diciembre, Sinclair hubiera cumplido 100 años. 

En la madrugada del 3 de abril se apagó uno de los personajes emergentes del rock nacional. Un paro cardiorrespiratorio acabó con la vida y joven carrera de Luis Pipe Barboza, vocalista de 28 años de la banda de rock Llevarte a Marte.

El 3 de mayo empezarían a irse figuras de la televisión nacional de antaño.

Ese día, a los 83 años, murió Carlos García Mayorca, mejor conocido por su personaje del chombito Kil Roy, el carnal del famoso Juan Carrete, otro que diría adiós meses después.

En tanto, Aurelio Paredes, símbolo del teatro y la pantalla chica, murió el 24 de junio. Quedó su trayectoria artística que viene de la década de 1950 y que incluye el trabajo en unos 100 montajes teatrales, y su labor como pionero de la TV local con personajes como Ponche Crema y tío Yeyo.

Siguiendo con la llamada “caja tonta”, el 24 de septiembre falleció Néstor De Ycaza, verdadero nombre del humorista y actor en radio y televisión que se popularizó como Juan Carrete. Tenía 80 años.

Unos días después, el 27 de septiembre, se fue uno de los pioneros de la radio y la televisión de este país, Víctor Martínez Blanco, a causa de un paro cardíaco. Tenía 89 años y se mantenía activo tras siete décadas de oficio con un programa radial Operación Convivencia.

La lista de personajes del ámbito local que ya no están termina con la pérdida de Rubén Gerschfeld, empresario conocido como Don Colchón por su trabajo filantrópico y de voluntariado. Murió el pasado 5 de diciembre, justo cuando se conmemoraba el Día Internacional del Voluntario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter